Polémica

Vox recuerda al Gobierno que Plus Ultra está compuesta por un 56% de capital extranjero

La diputada Olona pide la devolución del dinero transferido por la falta de solvencia de la aerolínea.
sábado, 17 de abril de 2021 · 02:45

Las ayudas económicas del Gobierno a empresas particulares tuvo en el último tiempo a Plus Ultra bajo la mira. Los requisitos para acceder al crédito millonario que fue otorgado sigue generando desconfianza, y por lo tanto Vox pidió una medida urgente para volver a recaudar los fondos.

El partido de Santiago Abascal presentará un escrito en el cual pide la restitución inmediata de los 53 millones de euros enviados a la aerolínea, al entender que está conformada mayoritariamente de capital extranjero. Desde la compañía siguen negando las vinculaciones políticas con el Gobierno de Maduro; en jornadas donde se oficializó la reanudación de sus vuelos hacia Perú y Ecuador.

La parte de capital social no español de la compañía supuestamente española asciende a, como mínimo, el 56,80%

La formación de derecha ordena que Transportes y el resto de las carteras revisen la ayuda en el próximo Consejo de Ministros del martes.

La presentación de la formación, precisada por “ABC”, habría tenido a Macarena Olona como principal impulsora. Más allá del discurso nacionalista y antiinmigratorio que caracteriza a Vox, lo cierto es que tienen razón al aducir la nulidad por las normativas europeas, que señalan procedentes las ayudas para compañías de capital regional. Por ello no podrían conservar “licencias de explotación nacional”, una cualidad que otras empresas como Air Europa sí conservan para acceder a las ayudas. Sin embargo, las subvenciones a Plus Ultra han puesto en tela de juicio incluso a las propias autoridades que ahora dudan en ayudar a empresas como Celsa, Mediapro, Abengoa.

“El Confidencial” revela que la nueva presidenta de la SEPI ordenó una completa revisión de todos los planes que tenía estipulados el Gobierno. Esto conllevará que se analicen estatutos de constitución de las empresas, una controversia que ha salido a la luz en el caso de la aerolínea de la polémica: expertos aseguran que desde su primer año registró pérdidas. Incluso Vox añade en el escrito que será enviado al Gobierno que ninguna empresa puede acceder a las ayudas “teniendo deudas”, que en el caso de Plus Ultra se remontan a su constitución en 2011 e inicio de actividades en 2016, según precisa “ABC”. Lo concreto es que el viento favorable sirvió para que reactive su ruta aérea con Ecuador dentro de unos meses, y otros puntos específicos de Latinoamérica, de acuerdo a “Preferente”.

Los de Abascal niegan que la aerolínea tenga "carácter estratégico" y los empleados que justifican en Plus Ultra. 

El dato de empleo del Gobierno contrasta con que Plus Ultra disponía al 9 de marzo de un único avión y de 17 años de antigüedad, en régimen de alquiler

La presentación que remitirá el partido de Abascal insistirá sobre la flota de aviones y los empleados de la aerolínea, dos de los puntos más flojos para sostener la ayuda millonaria. En el caso de los vuelos, “El Nacional” precisó que se realizó una misteriosa ruta desde Madrid, La Habana y Gabón hace días, aunque habría sido con fines sanitarios. Por el lado del personal, llegar hasta 2.500 empleados es considerado poco creíble para la formación verde, según “ABC”, y por este tema crece la desconfianza sobre el verdadero trasfondo de la empresa. Los vínculos con el chavismo son descartados cada día por el presidente de Plus Ultra, tal como precisó “El Mundo”, pero la oposición insiste en ello.