Pandemia

Sanidad y Ciudadanos reafirman la compra centralizada de vacunas tras el pedido de Ayuso

Bal advierte que privatizar el sistema llevaría a una competencia innecesaria entre las regiones.
sábado, 17 de abril de 2021 · 08:00

La presidenta Ayuso realizó una propuesta nuevamente orientada a la privatización de la campaña de vacunación, pero que contó con una distinción: la premisa de otorgar a las empresas el control de este plan. El Ministerio de Sanidad no demoró en “corregir” su pedido, en tanto que las formaciones opositoras al PP lo llevaron a la campaña madrileña.

La cartera dirigida de Darias emitió un comunicado en el cual descarta la propuesta de la candidata a la reelección, y en cambio opta por reafirmar su adhesión al bloque de la UE. Ciudadanos también se desmarcaron de la candidata a la reelección; pero lo cierto es que Sanidad habría confundido a los empresarios, que esperaban un viraje similar al anunciado en otros países del continente.

Destacamos las capacidades del sector público para ejecutar, a través del Sistema Nacional de Salud y de las Comunidades Autónomas, el plan de vacunación.

Sanidad recordó sus alcances técnicos para vacunar hasta 14 millones de españoles en un trimestre.

“Europa Press” muestra uno de los ejes de la misiva extraordinaria que emitieron las autoridades en las últimas horas del viernes. Ayuso sugirió que la influencia de las patronales podía agilizar el plan, por lo que la cartera del PSOE respondió alegando “la preparación ya expuesta” en algunos récords diarios de las últimas semanas. Los capitales privados todavía tienen un influencia limitada, puesto que pueden extender sus labores hasta la inversión en la fabricación. Mientras avanzan las gestiones productivas por Hipra, también existen empresas como Rovi que ahora apuestan por trabajar para Moderna.

“El Economista” precisó hace unos días otras de las alternativas que tiene la campaña de inmunización. La sede en Granada proveerá a España una fuente directa de fármacos, una ventaja que cosechó esta empresa gracias a su relación con Moderna desde 2019. El Gobierno dio su visto bueno a esta iniciativa, pero no se ha planteado que estas dosis sean directamente delegadas “desde y para” las empresas. La propuesta de Ayuso llegó también a oídos de sus opositores, como es el caso de Edmundo Bal, quien cree que las negociaciones unilaterales responden a fines políticos. A continuación, "Europa Press" muestra su comparecencia.

Que ninguna comunidad vaya por libre y se les ocurran ideas ingeniosas para buscar rédito político de la vacuna.

El candidato de Ciudadanos alertó que este tipo de propuestas también alientan a una “competencia” entre las regiones, tal como precisa la agencia citada. En este sentido, el exportavoz naranja cree que Sanidad debe imponer protocolos claros para evitar las confusiones. También por el lado de Más Madrid, Mónica García interpeló a su adversaria del PP al recordarle que ante la competencia empresarial, los mayores de 60 años quedarían vulnerables. Si bien todavía no aludió directamente a la propuesta de la líder regional, Ángel Gabilondo (PSOE) prometió utilizar los recursos públicos para ayudar en estos momentos críticos de la pandemia. La gestión sanitaria de las vacunas es un tema complejo que, probablemente, seguirá en agenda en las primeras horas de la campaña.