Pandemia

Comunidad Valenciana: dos bulos ponen en riesgo la confianza sobre la vacunación masiva

La consejería de Ana Barceló prevé vacunar a 4.000 ciudadanos por hora.
sábado, 17 de abril de 2021 · 04:45

En semanas donde las comunidades autónomas aprovechan la disponibilidad de las vacunas para aumentar la población inmunizada, surgen algunos hechos lamentables propios de la era digital. La multiplicidad de noticias y contenidos expandieron un bulo en la Comunidad Valenciana, que la Generalidad trató de frenar en la previa al fin de semana.

La Generalidad emitió un comunicado alertando por una falsa citación para vacunarse con dosis de AstraZeneca en la capital valenciana. La campaña de esta región es una de las más avanzadas, contando con un 93,6% de administración, que busca ser aumentada este lunes. Está prevista la habilitación de los llamados “vacunódromos” en la ciudad mencionada, Alicante, Castellón y Elche.

Aconsejamos que se verifique la información antes de difundir cualquier noticia

La Administración regional desmintió las falsas citaciones para el día de mañana.

Tal como ocurrió hace unas semanas en Andalucía, la difusión de noticias falsas vuelve a protagonizar malentendidos inoportunos en momentos donde crece la desconfianza con las vacunas. Nuevamente Whatsapp fue la red social por la cual se expandió el bulo que luego las autoridades de la Comunidad Valenciana negaron, según “ABC”. Los mayores pueden ser fácilmente engañados, pues la consejería de Sanidad comunicó que en los próximos días se iniciaría una campaña masiva. El reto será vacunar a 4.000 valencianos por hora, para así acercarse al objetivo de 500.000 semanales, tal como precisa “Levante-emv”.

Respecto a la respuesta de la población, la seguidilla de decisiones que llevaron a que el plan se reactive o atrase por los efectos adversos no tuvo muchos efectos de rechazo. “ABC” reveló que en la región gobernada por Ximo Puig llegan al 20% los casos de hostilidad contra AstraZeneca. La Generalidad recibió 352.300 de esta partida, la cuarta mayor en el país. La consejera Ana Barceló (Sanidad) recibió una dosis de la compañía británica, un acto que puede buscar la restitución de la confianza, pero los bulos son un adversario aparte para las autoridades. Al reciente de Valencia, se ha sumado otro que pone en duda las labores de los profesionales.

El presidente regional aseguró que con las 200.000 dosis disponibles, y el bajo rechazo, puede seguir adelante la vacunación masiva.

Tienen el único fin de enturbiar la buena imagen de la Enfermería y su abnegada labor cotidiana durante el transcurso de la pandemia

“El Periódic” reveló un episodio lamentable, en el cual se difundió falsamente una imagen de una enfermera que “estaría” vacunando a un paciente sin tener el fármaco en la jeringuilla. El hecho llevó a que una asociación de enfermeras ratifiquen en el centro de salud que efectivamente la persona fue inmunizada, y a repudiar conjuntamente el hecho. Cuando una falsedad de estas características se propaga, es muy difícil eliminarla completamente de las redes. Por ello la Generalidad de la Comunidad Valenciana hoy volvió a publicar sus canales oficiales. Ximo Puig ha llegado a pronunciarse para reivindicar la vacunación “como mejor herramienta para finalizar con la pandemia”, según “20 minutos”, y sobre AstraZeneca confirmó su visto bueno para que se apliquen las segundas dosis. La EMA tendrá la última palabra, aunque de mientras todos los presidentes la piden a pesar de su desprestigio.

Otras Noticias