Crisis económica

Trabajo planea revertir el paro juvenil con 800 millones de euros y la ayuda de 4.000 orientadores

El 45% fondos que enviará Yolanda Díaz estarán sujetos al cumplimiento de ciertos objetivos.
viernes, 16 de abril de 2021 · 18:39

Esta semana el Gobierno volvió a explicar parte de su programa económico con el Plan de Recuperación. El envío de los fondos europeos hacia las comunidades autónomas tendrá este año más condicionamientos que el anterior, pues el gran reto será revertir los indicadores de paro de un grupo poblacional. 

El Ministerio de Trabajo tiene en su presupuesto 800 millones de euros que serán destinados a reactivar el empleo de los jóvenes españoles. Para llegar a esta meta, las regiones deberán hacer su parte: la transferencia del 45% de estos recursos dependerán de algunos objetivos, según adelanta “El País”. Por lo tanto, el gasto público se seguirá expandiendo mientras crecen las dudas por el futuro fiscal y la recaudación, pues la ministra de Asuntos Económicos descartó los últimos rumores de Hacienda.

La cartera que dirige Yolanda Díaz tiene a su cargo 3.500 millones de euros para restablecer el empleo en España, de acuerdo a “Economía Digital” en meses donde los indicadores presentan un estancamiento en el 16% del paro. Las cifras se agravan si se revisa el universo de jóvenes desocupados , un 38% que acerca al país a los niveles de recesión más críticos de hace varios años. En este sentido, algunas cifras llevan a nuestro país a ser el primero en el continente, por lo que resulta una urgencia el envío de los fondos para revertirlo. Fue Calviño, quien tendría opiniones distintas a la ministra de Podemos, quien hoy llamó la atención a Bruselas en medio de su reunión “Ecofin”.

A las carencias que venía arrastrando España se ha unido el impacto de la pandemia y no tenemos tiempo que perder para conseguir que esas inversiones lleguen

La ministra de Asuntos Económicos espera que el Plan de Recuperación contribuya a crear "empleo de calidad".

“Europa Press” replica su fuerte pedido a los socios de la UE. “Bastantes Estados vamos a insistir en la urgencia” reflexionó la funcionaria del PSOE. Suele tener un rol fundamental en la representación exterior de la política económica, por ello sorprende esta muestra de “impaciencia”. Añadió que “estos fondos deben llegar a la economía real”, porque claramente el Gobierno no puede ocupar un lugar de centralización. El propio Pedro Sánchez remarcó que se reflejarán en el crecimiento de “dos puntos del PIB”, según el portal “20 minutos”, pero la administración de los mismos tendrán a las autonomías como protagonistas. De este modo lo mencionó la ministra de Trabajo.

Nosotros tenemos que rendir cuentas y las comunidades autónomas también

“El Periódico” revela que será la Airef la empresa que auditará y regulará el cumplimiento de los objetivos de La Moncloa. Estos tienen relación tanto con el empleo joven, como también las labores de unos 4.000 orientadores que resultan fundamentales para restablecer la economía. Son quienes ayudan a que los llamados “nini” encuentren una ocupación laboral. Trabajo delegará gran parte de sus proyectos en ellos, aunque también sufran las limitaciones de la pandemia. “Cinco Días” entrevistó a expertos en esta tarea que aseguran que el Zoom es la herramienta principal de entrevistas, cuando hace más de un año representaba el 40% de los casos, por lo que los jóvenes deben adoptarse a ello.

Otras Noticias