Pandemia

El Gobierno anticipa un certificado de vacunación gratuito mientras la UE limita la propuesta

Un experto de Salud Digital reveló los beneficios para los viajeros desde junio.
viernes, 16 de abril de 2021 · 05:45

La temporada de verano está a unos meses de iniciar, y los países de la UE miran de cerca la posibilidad de revertir la crisis del año pasado. El Gobierno de Sánchez ha sido de los que más pidió por el pasaporte de vacunación para establecer corredores seguros. Precisamente hoy, un experto que trabaja en Sanidad dio detalles de cómo será el mismo.

Las principales ventajas que tendrá será evitar la presentación de pruebas negativas de coronavirus, así como también descartará la cuarentena como herramienta de prevención al llegar al país. Se espera su lanzamiento para junio, por lo que la campaña de inmunización deberá acelerarse. El anuncio fue realizado en medio de una coyuntura hostil en Bruselas y la OMS, desde donde realizaron pronunciamientos. A continuación, "El País" muestra la explicación sobre el certificado.

Es un mecanismo que facilita la movilidad en la UE. Respetará la protección de datos, la seguridad y privacidad

El diario citado revela los adelantos realizados por Alfredo González, quien trabaja en Salud Digital del Gobierno. Asegura que no será análogo a los pasaportes ni otros de los recursos conocidos, sino que buscará “evitar desigualdades” como muchos denuncian en la previa de su lanzamiento. Los cuestionamientos llegan porque hasta el día de hoy, sólo 3.253.537 de españoles están con ambas dosis, un número que se aleja de la meta “inclusiva”; y además la OMS, por intermedio de Hans Kluge, sólo aceptaría un certificado que sea más informativo que servicial al turismo.

“Segre” precisó las declaraciones del representante del organismo internacional en Europa. Volvió a presionar por la aceleración de la vacunación en el continente, una situación que consideran como una deuda de nuestro país y el resto de la UE por las capacidades técnicas. En este sentido, las metas del Ejecutivo de Sánchez tuvieron que modificarse porque tal como calcula el portal “20 minutos”, para la fecha (junio) de lanzamiento del certificado gratuito puede ser como máximo de 15 millones de personas, un 31% lejano al 70% de verano que siempre prometen los funcionarios. Por ello, el anuncio de hoy resulta apresurado, pues además no obtendría respaldo regional.

La cartera de Reyes Maroto anticipa que habrían negociaciones con la OCDE para reactivar la industria con el certificado.

Somos optimistas y con este certificado se da un paso gigante. Además, defendemos que este sistema se pueda extender a terceros países que tengan sistemas similares

El Ministerio de Turismo manifestó su optimismo a “El País” por este anuncio, pero particularmente la previsión de incluir a otras naciones choca con otros países europeos. “LNE” precisa que los países de la UE se comprometieron a seguir pidiendo cuarentenas y medidas de prevención junto al certificado digital, con el agregado de no habilitar directamente a quienes no estén vacunados con fármacos aprobados por la EMA. Estos argumentos llevan a preguntarse sobre la ratificación de la propuesta realizada hoy por Sanidad, que destaca por su gratuidad y accesibilidad, de acuerdo al diario mencionado. El mensaje del Gobierno tranquiliza claramente a la Mesa de Turismo, preocupada por las medidas recién expuestas. “Es un giro incomprensible”, deslizaban este jueves, según precisa “Preferente”.