Pandemia

Fernando Simón admite el ascenso de la incidencia por Semana Santa, y propone un tope máximo

El epidemiólogo se refirió a la veracidad de datos de Madrid.
martes, 13 de abril de 2021 · 02:14

El inicio de esta semana ha mostrado un aumento de casos por coronavirus que continúa el ritmo de semanas anteriores. Fernando Simón compareció para confirmar que España ingresó oficialmente en una cuarta ola que se plantea con la ventaja de la vacunación, y el peligro que siempre conlleva tener ocupación en las UCI.

El Ministerio de Sanidad informó 22.744 nuevos contagios y 197 fallecimientos, que llevaron al epidemiólogo del Gobierno a advertir por el aumento de la tasa de incidencia. Actualmente se posiciona en 199 casos por 100.000 habitantes, una cifra que espera que aumente, pero paulatinamente hasta colocarse por debajo de los 300. Mientras el país ingresa en esta nueva etapa de la pandemia, la ministra Carolina Darias realizó un importante anuncio para fortalecer el sistema sanitario, tras repetidas protestas de los profesionales de la salud.

Los datos comunicados en la jornada de hoy representan los primeros días de Semana Santa. Fernando Simón admitió, de acuerdo al portal “ABC”, que el ascenso de la curva que se registrará desde ahora ya no se puede frenar. Resta mirar hacia un futuro incierto y sin estado de alarma después del 9 de mayo. Lo cierto es que los nuevos indicadores muestran que Madrid se deprende de las grandes comunidades para colocarse en la línea de 336 casos por 100.000 habitantes, lejos de los 225 de Andalucía, 227 de Cataluña y 36 de la Comunidad Valenciana. Al ser consultado por la credibilidad de los datos de la consejería madrileña de Escudero, que según Sánchez están bajo sospecha, el director del CCAES descartó que se manipulen los datos. A continuación, "Cadena Ser" muestra su opinión.

Son los datos con la misma calidad que cualquier otra comunidad autónoma

“Huffington Post” precisa esta declaración, e incluso el experto añadió que es común que las autonomías tengan retraso para subir y complementar los datos nacionales. Ha sido casi una constante que los datos difieran, por lo que optó por escaparle a la polémica de los últimos días. En cambio, repasó los datos de la ocupación de las UCI: el 21,57% están ocupadas, una cifra que puede comenzar a tener cambios en el grupo poblacional afectado. Tal como añade “El Periódico”, Fernando Simón asegura que se experimentará una baja en la edad de los hospitalizados por la influencia de la vacunación, así como también en los decesos. “El Independiente” expuso un informe del Instituto de Carlos III que desprende de sus datos que se evitaron casi 245.000 fallecimientos por las vacunas.

La persistencia de las defensas de la vacuna de AstraZeneca se mantiene cuatro o cinco meses

Por último, “Nius” informa sobre las consideraciones del epidemiólogo con las vacunas. Recordó que todas las vacunas tienen los mismos riesgos que los de AstraZeneca, y que en efecto serán necesarios mayores estudios. Se mostró hostil a incorporar la Sputnik V entre las disponibles, al considerar que el país estará cubierto de oferta de fármacos. Hoy llegó la primera partida de Janssen que Carolina Darias comunicó hace semanas, y en su comparecencia de hoy, la ministra aprovechó para confirmar que la UE prestará fondos para fortalecer el sistema de Atención Primaria y Comunitaria. Una nueva ola de casos se avecina virulenta, por lo que cree necesario reformar algunas “desigualdades” acumuladas de las gestiones anteriores y agradecer a los profesionales de la salud por su trabajo, según “Redacción Médica”.

 

Otras Noticias