Polémica

En Baleares evitan esclarecer la lista de vacunados de privilegio por tratarse de datos personales

Los aliados de la coalición regional exigen que se respete el pedido de Anticorrupción y el PP.
martes, 13 de abril de 2021 · 03:30

El primer mes de la campaña de vacunación ha tenido polémicas por irregularidades registradas. Algunos dirigentes de la Administración pública y sindicatos se vacunaron contra las reglamentaciones, por lo que se abrieron causas para reprobarlos. Sin embargo, el Gobierno de Baleares ha rechazado las investigaciones.

El Ejecutivo socialista de Francina Armengol sigue impidiendo que la justicia acceda al listado de los inoculados hasta la fecha, amparándose en la protección de los datos de 130.000 ciudadanos. La comunidad está bajo la mira por sus nuevos proyectos para la campaña, que según algunos incluye la provisión de dosis Sputnik V y también un sistema para acortar los beneficiarios de las vacunas.

El Gobierno impide que podamos investigar de forma más profunda quién se ha saltado el protocolo de vacunación, especialmente gente que no tiene cargo público

“ABC” replica la sucesión de pedido que comenzó con denuncias del PP y ahora la intervención de la Oficina de Lucha contra la Corrupción para esclarecer las vacunaciones de privilegio. Baleares mantiene un buen ritmo de vacunación, teniendo hasta el día de hoy el 92,2% de administración sobre las dosis totales que recibió su Gobierno, que hace unas semanas fue cuestionado por la baja cantidad de fármacos disponibles. En efecto, comenzaron a circular rumores que señalaban que se sumaría a Madrid para pedirle a Rusia unas 500.000 dosis.

“Diario de Mallorca” reveló esta información hace unos días. El hecho de tener poca población y cierta preferencia por parte del presidente Putin, habría generado un buen vínculo para negociar la partida de vacunas unilateralmente. Este hecho no fue confirmado en ningún momento por la consejera de Sanidad, Patricia Gómez; pero lo cierto es que en toda la campaña de vacunación existe cierta opacidad que la oposición advirtió. La negación a precisar los funcionarios inoculados abre interrogantes, pues los motivos para justificar la hostilidad fue que la orden de la Oficina era “desproporcionada” y muy general. En la respuesta que hoy informa “ABC”, los de Armengol parecen reconsiderarlo, pues sus socios de Gobierno enviaron una fuerte advertencia.

Las autoridades esperan por 35.000 vacunas esta semana.

Si vuelve a haber un silencio por respuesta, MÉS per Mallorca ya anunciará qué medidas tomará

La formación regional no omite que es sospechoso el silencio del PSOE de Baleares. Para los populares, Armengol “trata de ocultar algo” que de momento se desconoce. La postura del partido que respalda su legislatura ha sido claramente opuesta a las vacunaciones de privilegio: tuvo la iniciativa de reprobar públicamente en el Ayuntamiento mallorquín las actitudes de las infantas, según “Diario de Mallorca”. Por lo tanto, es esperable que se pronuncien en el mismo sentido en momentos donde las vacunas son bienes escasos. Precisamente el lanzamiento de “Bitcita” muestra la preocupación del Ejecutivo regional, al trazar el objetivo de aumentar la disponibilidad de dosis para personal esencial y de riesgo. “Con Salud.es” precisa que se dará prioridad a quienes tengan entre 60 y 79 años con esta app, por lo que el resto de los ciudadanos tendrán denegada su inscripción. 

Otras Noticias