Madrid

El Gobierno prepara una reforma de financiación autonómica que perjudica las promesas de Gabilondo

La ministra Montero tendría un plazo estipulado para llevarla a cabo.
martes, 13 de abril de 2021 · 04:45

La llegada de los fondos europeos de recuperación tiene algunos condicionantes que el Gobierno debió prometer para el transcurso de este año. Una reforma fiscal para recuperar gran parte del dinero gastado en subvenciones es necesaria, e implica a la Comunidad de Madrid en la pretendida “armonización fiscal” que todo el PSOE reclama.

La ministra Montero (Hacienda) conformó un grupo de expertos este lunes para debatir las nuevas fórmulas de los impuestos al patrimonio y sucesiones. Como “El Confidencial” lo advierte, será difícil que Ángel Gabilondo siga negándose a ello en plena campaña, cuando el Ejecutivo de Sánchez comienza a valorarlo. Los votantes del PP esperan que siga lo que muchos llaman “dumping fiscal” y baja recaudación fiscal, expuesta incluso en la falta de cobro de las sanciones más recurrentes hoy por: las realizadas por incumplir el estado de alarma.

La ministra prometió que el comité estaría conformado de una "pluralidad de personalidades" para la toma de decisiones.

Se trata de proponer alternativas a las exigencias de cambios tras la pandemia

La funcionaria socialista ha convocado a 17 expertos en políticas económicas para tratar de encontrar un horizonte “justo” a las reformas fiscales, según “El País”. El PSOE y Podemos tenían previsto abordarlas en agosto del año pasado, para los Presupuestos Generales de este año, pero debió ser postergado. Ahora el medio antes mencionado anticipa que los cambios pueden ser tratados en los PGE 2022. Claro que en el medio, las elecciones madrileñas definirán el escenario político del Gobierno para los próximos meses. La fiscalidad ya es un tema que se aborda en las comparecencias de los candidatos, e incluso los actuales consejeros de Ayuso. Fernández Lasquetty promete que tras 16 años de baja, los ciudadanos tendrán más beneficios si el PP gana.

Vamos a añadir cosas importantes, como la ley de mercado abierto para no pedir a las empresas permisos adicionales a los de su comunidad de origen

Lasquetty admite que puede haber un recorte de gastos si Hacienda los perjudica.

En exclusiva con “El Confidencial”, el funcionario regional de Hacienda admite que se dará un nuevo paso hacia la búsqueda de inversiones. Si el impuesto al patrimonio estaba bonificado al 100% (a diferencia del cobro efectivo en otras regiones), ahora las condiciones de asentamiento legal serán más fáciles. El PSOE ha criticado siempre estas medidas, pero como Lasquetty lo menciona, Gabilondo debió modificar su discurso para acercarse al votante medio. La reunión que tuvo hoy Montero contradice sus planes claramente, por lo que Pablo Casado aprovechó para sugerir a los madrileños que “protejan sus carteras” con la suba impositiva pronosticada.

“Sanchismo o Libertad”, repitió el presidente del PP para alarmar a los madrileños. “El Diario.es” precisó su comparecencia tras conocerse los planes de la ministra del Gobierno en conjunto con los economistas citados. Un nuevo modelo de financiación autonómica es “indisoluble” para la reforma de Hacienda, aunque rechace anticipar los detalles de las contribuciones que estipula, tal como precisa “El Confidencial”. Cuando este martes se retome la campaña, las idas y venidas del socialismo serán aprovechadas por el PP. Puede que en estas medidas se defina la elección, al igual que con la gestión de la hostelería la sanitaria. Sobre esta última también se muestran las intenciones de Ayuso de “no presionar” con gravámenes a la ciudadanía: “El País” revela que sólo cobraron 2.000 multas de 100.000, lo cual muestra que el Gobierno regional tampoco rompe su discurso liberal en asuntos urgentes que suponen sanciones punitorias.

Otras Noticias