Cataluña

Salvador Illa promete un “giro copernicano” sobre la influencia independentista de TV3

El medio público se adhirió a una nueva campaña impulsada por ERC, Junts y la CUP.
lunes, 12 de abril de 2021 · 05:00

El independentismo ha tenido influencia en los últimos años sobre gran parte de la población de Cataluña, que tanto en las urnas como en un referéndum ilegal mostraron su apoyo a quienes impulsan la separación de España. Para la oposición, uno de los motivos de este respaldo ha tenido mucha relación con TV3, el medio público catalán.

Salvador Illa ha reprobado en una entrevista el control de los medios públicos realizado por la Generalidad. El ganador de las elecciones realizó una promesa en este sentido, para generar alguno de los cambios que ha propuesto en campaña. Lo cierto es que la principal cadena de medios ha tenido siempre un rol polémico al ocultar los causas judiciales contra el independentismo, así como también por no impedir que los espectadores reprueben a quienes defienden a España.

Los medios de comunicación públicos han tenido un papel muy lamentable

En la entrevista con "El Periódico", el candidato socialista reivindica utilizar el castellano.  

El exministro de Sanidad fue entrevistado en exclusiva por “El Periódico”, donde fue consultado por el futuro de la investidura y sus planes para ofrecerse a Laura Borrás. Cree que vuelven a repetirse los errores de los últimos años, con un Pere Aragonés que se muestra más “polarizador” de lo que promete. Si bien evitó referirse al Consejo por la República que hoy por hoy adquiere centralidad para el separatismo, adelantó cómo gestionaría los medios públicos. Siendo un candidato defensor de la “hispanidad”, Salvador Illa espera modificar hechos como el sufrido por Javier Cercas en TV3. “Crónica Global” precisó una lluvia de críticas contra el intelectual por reivindicar la “democracia española”.

Más allá de los comentarios de los televidentes, que escapan al control de la opinión de los comunicadores del canal, el medio citado remarca que califican nuestro sistema democrático como “el régimen del 78”. ERC, y con más fuerza Junts y la CUP califican de este modo al Gobierno español, pues en el caso de los republicanos todavía reprueban las leyes de amnistía. Pero el denominador común de este posible tripartito es reprochar la falta de condiciones para la independencia: el nuevo lema de “Embate de ruptura” tiene ese fin. “El País” reveló que la búsqueda de este programa es una confrontación “democrática” contra un “régimen del 78” que le da la espalda. Una alusión que TV3 realiza, y el líder del socialismo regional busca modificar.

El exministro justamente ha estado bajo la mira por concurrir a TV3 negándose a una PCR.

Debo decir que el PSC se va a implicar para que haya un giro copernicano

Salvador Illa reveló a “El Periódico” que dentro de las competencias acotadas que el separatismo le puede otorgar, buscará influir en un viraje que incluirá tanto a TV3, como el resto de los medios públicos catalanes. El mismo diario hoy recuerda que un documental de Jordi Pujol, que trataba las causas judiciales del expresidente, fue emitido hace unos días tras años sin ser conocido oficialmente. En este punto y el monárquico, TV3 es blanco de críticas también de un sector del separatismo, porque algunos aseguran que fue “partidista” del Rey Juan Carlos cuando realizaba sus polémicos viajes a África, según “El Nacional.cat”. Por estas cuestiones, el candidato del PSC cree que TV3 “está alejada de brindar un servicio de calidad” y espera tener su oportunidad para cambiarlo.