Crisis migratoria

Canarias: rescatan un cayuco con cuatro fallecidos a días de un fallido acuerdo de repatriación

Salvamento Marítimo participó de las actuaciones en coordinación con un helicóptero.
domingo, 11 de abril de 2021 · 17:54

La ruta migratoria para llegar a Canarias sigue preocupando a las autoridades. Los viajes se multiplicaron en el último tiempo, y con ellos los lamentables desenlaces que sufren los refugiados. Este domingo se informó sobre el rescate de un cayuco de deplorable estado para sus pasajeros.

Salvamento Marítimo debió asistir a una embarcación de 23 inmigrantes, de los cuales hasta el momento se contabilizan cuatro fallecidos. Un ciudadano había advertido el hecho, por lo que se comunicó con la organización para ayudarlos. En estos días la presión sobre las autoridades regionales aumentó, pues el propio presidente envió un mensaje poco resolutivo y su oposición le respondió ayer.

A 120 millas de la isla de El Hierro, un pesquero se alarmó al ver un cayuco que se acercaba a Canarias, según relata “La Vanguardia”. Los pasajeros estaban pasando un mal momento, lucían cansados de un viaje extenso que se repite cada semana para otros de sus compañeros refugiados. La inmigración volvió a ser un problema para el Gobierno regional y La Moncloa, al punto que Pedro Sánchez aprovechó su gira por Angola y Senegal para negociar mejores condiciones de repatriación. La única certeza habría sido un convenio de “migración circular”, de acuerdo a “El País”, aunque el presidente del segundo país visitado admitió su preocupación.

No queremos ver el fallecimiento de menores en el mar, no podemos sostener esta política

El mandatario de Senegal realizó esta especial mención sobre los refugiados más vulnerables a las condiciones precarias de los cayucos y las pateras. La historia de Nabody es una de las que expuso este drama; hoy la misma situación se llevó la vida de otras cuatro personas que ingresaron a las islas con un cuadro clínico muy preocupante, según “La Vanguardia”. Quienes rescataron a los inmigrantes aseguran que estaban inmóviles, probablemente del frío y cansancio de navegar, por lo que debieron llamar un helicóptero para complementar el rescate. La segunda parte del rescate humanitario está en los centros de alojamiento, en conflicto tras una decisión judicial y una fuerte advertencia del presidente regional.

En la cita a "Tiempo de Canarias", un dirigente regional lamenta el suceso que luego se rectificó, pasando de 11 a tres fallecimientos.

Ante situaciones de emergencia hay que poner orden

“El País” informó que Ángel Víctor Torres estaría decidido a expulsar a los refugiados que generen disturbios. Significaría acatar un reciente fallo judicial sobre un problema que tuvieron los refugiados en un campamento de emergencia. De este modo, el PSOE regional modifica, poco a poco, su postura aperturista hacia una más restrictiva de la inmigración. Coalición Canarias ya responsabiliza al Gobierno central por su “política exterior fallida” en su última gira por África. “Voz Pópuli” revela que esta formación pronostica un aumento de llegadas más severo que el actual, porque las estadísticas también ratifican que llegaron 4.500 inmigrantes desde Senegal, país visitado por Sánchez, el año pasado. Lo cierto es que mientras los Gobiernos siguen sin definir nuevas gestiones, el control migratorio recae sobre organizaciones como Salvamento Marítimo y Salvamar Adhara, según “La Vanguardia”.