Polémica

Rufián reprueba el homenaje a Campoamor de la Reina Letizia por “no representar al feminismo”

El portavoz de ERC y otros independentistas comunicaron su decisión frente al acto.
sábado, 10 de abril de 2021 · 03:00

En una nueva sesión del Congreso de diputados, Gabriel Rufián (ERC) volvió a exponer sus resistencias contra la Corona y reprobó la inhabilitación a Joan Josep Nuet. Se trata de dos temas centrales para el independentismo en la última semana, pues un dirigente de Junts advirtió que oponerse en estos sentidos puede traer consecuencias como la que tuvo el soberanista.

Ante el flamante homenaje a Campoamor, el portavoz republicano mencionó que no correspondía citar a la Reina Letizia por la importancia histórica de la dirigente feminista. En efecto, la decisión de su grupo y el resto de las formaciones separatistas catalanas y vascas ya fue adelantada: no asistirán al acto, aunque se trate de alguien que defiendan por su herencia en la Constitución de 1931 y su forzado exilio. Es una nueva muestra de hostilidades que puede traerles sanciones en lugar de “actos contundentes”, tal como justificaba Cuevillas hace una semana para descartar proposiciones contra la Corona y favorables al referéndum.

Creo que Campoamor se sentiría muy entristecida y casi casi humillada

La última vez que los separatistas se negaron a asistir a un acto de la Corona fue el 23 de febrero, donde compareció el Rey Felipe.

Como precisa “Europa Press”, Gabriel Rufián distancia completamente a la referente feminista de la Casa Real por los antecedentes “corruptos” que acumuló el Rey Juan Carlos en el último tiempo. Justamente en una época en la cual la Corona está bajo la mira, la Mesa del Congreso decide celebrar el aniversario número 90 de la abogada y escritora invitando a la esposa del Rey Felipe. Estaría prevista una foto institucional que el independentismo busca evitar este lunes, y una visita guiada por los homenajes a la dirigente que liderará Mateo Maciá, según el boletín de la Cámara Baja.

Cuando lea las actas, no aparecerá en el Congreso

Entre los argumentos que “Europa Press” precisa por parte de Rufián, insiste en que la Reina Letizia no representa “el espíritu en vida” de Campoamor. Esta referente fue emblemática durante la Segunda República, pues promovió el voto femenino y también la igualdad jurídica de los hijos. Para el portavoz, Letizia representa el “antifeminismo” por la institución que preside. Pero es preciso remarcar que ha tenido reuniones con Irene Montero, ministra de Igualdad, para abordar una mesa de diálogo que busque combatir el “machismo”, según “Maire-Claire” recuerda.

Por último, el líder de ERC en el Congreso remarcó que a la Reina Letizia “no la elige nadie” para el lugar de importancia que conserva. Propuso, tal como añade “Nius”, que responda por los “delitos” de la Casa Real durante su presentación. Siempre alejada de estas cuestiones, lo cierto es que Doña Letizia busca reacomodar su figura a los tiempos actuales: una crítica que suele recaer sobre la Familia Real. “Vanitatis” analiza este cambio, recordando sus exigencias en pactos contra la violencia de los hombres en 2019 y también con presentaciones en el Día de la Mujer, promoviendo el deporte femenino. A continuación, un archivo de "El Mundo" muestra la primer comparecencia institucional mencionada por la que fue galardonada.