Elecciones de Madrid

La justicia ordena la retirada de un extenso cartel del PSOE por incumplir los plazos de propaganda

Se avalan los recursos del PP y Vox, pero no se impondrían sanciones.
sábado, 10 de abril de 2021 · 07:15

Podemos y el PP fueron las primeras formaciones interpeladas por los tribunales en esta campaña madrileña. La propaganda electoral fue vetada tanto en el caso de Pablo Iglesias, como Ayuso por utilizar mal sus carteras administrativas. Hoy fue el turno del PSOE, que había denunciado una pancarta gigante.

La Junta Provincial de Madrid ordenó eliminar de la vía pública el llamativo cartel de Ángel Gabilondo desplegado en el Palacio de la Prensa, según precisa “Europa Press”. La exposición de la sede de Ferraz no habría respetado los plazos, tal como se decidió en los casos antes mencionados. La campaña inicia formalmente el 18 de abril, pero lo cierto es que el socialismo ya está repartiendo volantes, con fuertes críticas a la región y también al Ayuntamiento, por sus respuestas a la crisis económica.

Los principales anuncios del socialismo se orientan a frenar al Gobierno de la Plaza Colón, y a solicitar el voto por correo antes del 24 de abril.

No contiene una petición directa y expresa de voto, pero en nuestro criterio se debe atender a una consideración general y a la impresión que causa.

La resolución ratifica las denuncias del PP y de Vox sobre el cartel del PSOE: es un acto de propaganda electoral si se lo analiza en su conjunto. Supone tener en cuenta la consigna de “evitar el Gobierno de la Plaza Colón” y una extensión bastante amplia para la vía pública. Más Madrid denunció a los populares por el mismo motivo hace días, al mostrar carteles de campaña en el Hospital Isabel Zendal, por lo que todos los partidos comenzaron “mucho antes” su campaña de lo estipulado. Con el foco puesto en el voto por correo, los socialistas ya distribuyen volantes por Las Águilas, Usera y Vallecas, centro de la polémica esta semana que hoy visitó Gabilondo.

Hemos estado preocupados por lo sucedido, hoy quería mostrar mi afecto a los vecinos.

El candidato socialista mencionó en una presentación de este viernes que el barrio “debe ser espacio de propuestas de infraestructuras” y mejoras para los ciudadanos, en lugar de definirse como un terreno de discusión entre las formaciones. En lo referido a su legalidad, el representante de Pedro Sánchez y el resto de los candidatos pueden comparecer públicamente frente al lejano 18 de abril. Pueden repartir propuestas “informativas” como las del correo, pero siguen prohibidos los carteles puramente electorales como el de 29 por 22 metros del centro madrileño, de acuerdo a “Europa Press”.

Puede que algunos argumentos sean refutables, pues incluso el órgano que hoy pidió la retirada descartó sanciones contra el PSOE. Pero lo cierto es que no pueden extrapolarse “algunas partes” del cartel para defender su exhibición, tal como añade el auto revelado por la agencia, en tanto no comenzó oficialmente la campaña. La Junta madrileña protagonista de este auto también auditará, con el fuero electoral, la propaganda televisiva en medios masivos en forma “equitativa” y de acuerdo al desempeño en los últimos comicios de 2019 (el que obtuvo más escaños tendrá mayor espacio) según el artículo 13 de la Ley electoral de la región.

Otras Noticias