Elecciones de Madrid

Díaz e Iglesias reivindican a Podemos como el partido adecuado para que “hablen las mayorías”

En el estreno de un nuevo lema, los morados criticaron a la derecha y los medios.
sábado, 10 de abril de 2021 · 12:01

En el marco de un nuevo acto partidario rumbo al 4M, los dirigentes de Podemos comparecieron para tratar los próximos desafíos de la formación. Un nuevo lema de campaña fue lanzado para que “hablen las mayorías de izquierda”, y la cita a ministros del Gobierno ha mostrado un cambio de roles momentáneo en la campaña de Pablo Iglesias.

Yolanda Díaz se dirigió a “la clase trabajadora” para que depositen su voto en la formación de izquierda para defender sus “propios derechos” como ciudadanos. La vicepresidenta segunda apeló así a un núcleo votante que sigue tradicionalmente al PSOE, en una ronda de declaraciones que tuvo al líder de su espacio bajo la lupa por el cobro de una indemnización, junto a Alberto Garzón y la alcaldesa catalana Ada Colau telemáticamente. 

Son nuestra gente, el pulmón que permite que todos los días podamos vivir con dignidad, demuestran con vuestro trabajo humilde que es posible vivir con dignidad.

“Europa Press” informa sobre los últimos pedidos de la ministra de Trabajo para movilizar a las clases más populares de la capital española, que supieron “despertar” con las emblemáticas revueltas sociales de 2014. Su función en el Gobierno ha sido valorada por los sectores sociales, especialmente por los sindicatos e incluso patronales. No elimina que en el Ejecutivo de Ayuso, el consejero Lasquetty haya desacreditado su regulación a los riders por la condición de autónomos o asalariados en discusión, según “Libre Mercado”. Pero lo cierto es que Pablo Iglesias la eligió como sucesora, y ella también trata de ayudarlo en la región para tratar de subir en las encuestas: “El Plural” sigue colocando a Podemos con el 7.9% de los votos, es decir, 11 escaños.

Justamente, Vox está por delante de la formación morada, con un 8.8% que les otorgaría dos diputados más. Ayer los de Santiago Abascal manifestaron que si logran una buena elección, pueden conseguir su “objetivo” de retirar políticamente a Iglesias, según “Europa Press”. De momento no sería posible porque retendría su base electoral, aunque el nuevo anuncio de campaña de Podemos se oriente a que “hable la mayoría” en Madrid. Tiene relación con las estadísticas ofrecidas por el candidato y Pablo Echenique, que explican que la base electoral es más amplia que la canalizada habitualmente en las elecciones. Además, insisten en que las sucesivas victorias de la derecha se deben a que “siempre se los escuchó” desde los medios de comunicación. Garzón coincide en ello, y en la oportunidad de cambiar esta situación el exvicepresidente.

La derecha ha sido capaz de defender los privilegios de las clases altas al tiempo que deterioraban los servicios públicos, los salarios y coartaban las libertades.

El ministro de Consumo recordó su experiencia en el 15M, durante la ola de protestas de los “indignados”, en la cual fue invitado justamente por Yolanda Díaz. Al día de hoy, asegura que tanto la ministra como Pablo Iglesias han trabajado en aquellas promesas al ingresar en el Gobierno. En línea a ello, ha trascendido en los últimos días que la indemnización que el candidato podemita cobrará como exvicepresidente contradice aquellas promesas deslizadas en la Puerta del Sol: recibiría 5.316,4 euros, de acuerdo a “Libertad Digital”. Esta subvención es habitual, pero claramente sus críticos interpelan sus premisas de austeridad que permitieron su ascenso. En respuesta a este tipo de cuestionamientos, hoy el líder de izquierda justificó que forma parte de una campaña de desprestigio que “trabajadores de medios públicos” ya han denunciado.