Pandemia

AstraZeneca: a pesar de afectar al 0,18% de los españoles, su rechazo se extiende al 70%

Desde Madrid enviaron una importante propuesta para revertir la desconfianza.
sábado, 10 de abril de 2021 · 10:58

Finalizó la semana más difícil para AstraZeneca en España. El Ministerio de Sanidad mantuvo múltiples reuniones para definir su vigencia, o bien suspensión, por los posibles efectos adversos que el fármaco británico generada en los vacunados. En línea a estas resoluciones y tal como advirtieron algunos presidentes, creció la desconfianza en los principales puntos del país: Madrid y Andalucía.

En Madrid, 6 de cada 10 ciudadanos habrían rechazado las dosis de la empresa de Oxford. La estadística surge de los rechazos manifestados en persona, o bien por la ausencia a sus respectivos turnos. En Andalucía rebajan la estadística al 20% de los citados, pero lo cierto es que sólo un 0.18% de los inoculados aseguran tener efectos secundarios.

Hay quien considera que la vacuna de AstraZeneca es la mala, cuando lo malo es no ponérsela

Desde el Consejo General de Enfermería reflexionan en exclusiva con “El País” sobre el impacto de las decisiones gubernamentales sobre la opinión pública. Atribuyen a la “desinformación” gran parte del retraso experimentado en los últimos tres días, en los cuales Sanidad y las comunidades demostraron las dudas con el fármaco británico. Lo cierto es que de conservar un 3% bajo de rechazo hace una semana, la cifra se extendió al 70% en Madrid, tal como añade “El Periódico”. Por lo tanto, Enrique Ruiz Escudero pidió que quienes tengan menos de 60 años (restringidos del plan de Sanidad por posibles riesgos) se vacunen optativamente con un consentimiento informado previo. A continuación, "Europa Press" muestra su reciente anuncio.

“La Vanguardia” revela un dato que muestra el rechazo generalizado, pues solo el jueves se administraron 156.000 vacunas de AstraZeneca, una cifra que representa más del doble que las 77.000 aplicaciones de las últimas 24 horas. Por lo tanto, los españoles están más alarmados por las decisiones de sus representantes que por los verdaderos datos estadísticos que corroboran que solo cinco españoles tuvieron casos de trombosis, aunque la cifra se extiende a 1.792 ciudadanos que acusaron al menos un efecto adverso. En Andalucía también prevalece la desconfianza en las últimas jornadas, por lo que el consejero de Sanidad se desmarcó de sus pares regionales y nacionales para enviar un mensaje.

El consejero de la Junta espera que este fin de semana se emule el récord de 77.000 vacunados.

No hay que tenerle miedo a la vacuna. Lo peligroso es el virus.

“Ideal” precisa su comparecencia, en la cual recordaba que la campaña masiva programada para este fin de semana no deja lugar a las dudas con el fármaco británico. Restarán mayores definiciones para la aplicación de las segundas dosis, estipuladas para 12 semanas después de la primera. Lo cierto es que, como “El País” revela en exclusiva, los cálculos de la EMA y la tasa de letalidad muestran las ventajas de AstraZeneca: mientras uno de cada 100.000 tendría trombos, quienes tienen hasta 69 años fallecerían 1.000 de cada 100.000. Si bien no evita contraer la enfermedad, es notable la baja en los hospitalizados y la tasa de decesos en países como Israel, más avanzados en su campaña.