Caso Neurona

Nuevas diligencias señalan que Podemos recibió 60.000 euros que “no tuvieron fines electorales”

Pablo Iglesias se refirió a la última revelación de la ADEF.
jueves, 1 de abril de 2021 · 03:15

La causa Neurona sigue el curso de su investigación sobre los principales dirigentes de Podemos. La contratación de la consultora se presentó irregular desde un inicio, y ahora el juez de instrucción está llegando a una hipótesis que complica a la formación de Pablo Iglesias, en una jornada que tuvo una polémica revelación de Monedero.

Las diligencias han llegado a probar que el partido morado recibió 60.600 euros por parte de contribuyentes, por lo que incumplió la ley electoral sobre donaciones. Después de las revelaciones de la ADEF, Iglesias se refirió a la causa que investiga una posible simulación de contratos. Lo más llamativo es que ya no niega la irregularidad, sino que admite que “no puede equivocarse”.

No nos podemos permitir que salga ni media cuenta mal.

La formación morada recibió nueve microcréditos que no fueron explicados en sus informes electorales.

“La Razón” replica una de las declaraciones del ahora exvicepresidente segundo del Gobierno. Es optimista en que la Fiscalía archivará el proceso judicial por falta de pruebas. Pero lo cierto es que se suman cada día más sospechas por la documentación descubierta. Puede que hoy haya iniciado una ronda de acusaciones en la campaña madrileña contra Podemos: el primero fue Edmundo Bal, quien relacionó la política fiscal restrictiva que promete Iglesias con el “enriquecimiento de Neurona”, de acuerdo a “Europa Press”.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) dice que al parecer no se aplicó el dinero público a la subvención de gastos electorales, sino a otras cosas.

El candidato de Ciudadanos remarca que las diligencias especializadas de la justicia volvieron a insistir en que la relación con Neurona es casi inexistente. Para llegar a esta conclusión, la Fiscalía ha consultado a otras empresas asociadas por la existencia de la consultora mexicana. Se recuerdan los interrogatorios a empleados que trabajaron en la campaña de 2019, que aseguraban su desconocimiento sobre la firma internacional. “Europa Press” revela que uno de los responsables de Yugen Media también descarta las vinculaciones. La Fiscalía insiste en que los archivos registrados entre Podemos y la empresa “no se ajustan” al contrato, según precisa en exclusiva “La Razón”.

El verdadero destino del dinero sigue siendo el principal misterio. Los exabogados de la formación de Iglesias solo avalaron la falsificación de contratos, pero el desenlace de la operación se desconoce. El hermetismo sobre el tema ha sido una consigna que pudo haber llevado al partido morado a contratar a una empresa llamada UC Global para establecer un estricto control de datos, de acuerdo a una revelación de “Voz Pópuli”. Lo concreto es que las últimas diligencias de Escalonilla pueden generar sanciones por parte de la Junta Electoral, puesto que el partido de izquierda recibió más de 50.000 euros en campaña, según “Europa Press”. Iglesias ya está sancionado por presentar su candidatura madrileña en un despacho público, y también bajo la mira del Tribunal de Cuentas desde agosto pasado por gastos electorales irregulares en 2019, que se suman a los descubiertos por la UDEF.