Pandemia

Los indicadores de Sanidad llevan al país al riesgo alto por la gran incidencia de siete regiones

El comportamiento en Semana Santa y las hospitalizaciones serán claves para decretar nuevas medidas.
jueves, 1 de abril de 2021 · 02:30

Fernando Simón y Carolina Darias advirtieron en los últimos días por un cambio de tendencia que se avecinaba en los indicadores. La permanencia en el semáforo de riesgo medio de la UE no se pudo sostener, y hoy el país presenta indicadores que ya comienzan a ser altos en algunas comunidades que superan el promedio de incidencia nacional.

Sanidad publicó en su reporte diario una tasa de incidencia de 152 casos por 100.000 habitantes que lleva nuevamente al país al color rojo de riesgo alto. La Semana Santa está en puerta y el Gobierno insistirá en los próximos días para que se extremen las medidas sanitarias. A pesar de la implementación de una estrategia conjunta para todas las regiones, las diferentes festividades en cada una (como ocurre con Jueves Santo) abre interrogantes para coordinar restricciones de un punto a otro de España.

Las comunidades de Melilla, Ceuta, Navarra, Madrid, País Vasco, Asturias y Cataluña son las que ponen en riesgo un aumento de la incidencia general, tal como precisa “Cadena Ser”, porque en estos momentos ya la superan. Lo particular en ellas es que algunas tienen mucha más población que otras, pero sin dudas el relajamiento de restricciones dio un falso mensaje a la ciudadanía. Por ejemplo, en el Principado mencionado (con incidencia de 161 casos) se detectó un brote de coronavirus en una residencia, un hecho que parecía ocurrir cada vez con menos frecuencia por la experiencia vivida en las tres olas de contagios, según “La Vanguardia”, y los protocolos preparados para evitarlo. Lo mismo ocurre en algunos centros geriátricos de distritos ubicados en Tarragona y Cataluña central, de acuerdo al medio citado.

Las comunidades madrileña y catalana superan el 30% de ocupación de UCI.

Por lo tanto, el efecto inmediato de la suba de incidencia y contagios estará presentándose en las hospitalizaciones. Más de 8.000 españoles ingresaron a hospitales por complicaciones derivadas de la COVID 19, y los cuidados intensivos subieron hasta el 18,44% en la media nacional. El informe de Sanidad ubica la mayor cantidad de ingresos en Madrid y Cataluña. En la primera sigue siendo clave el Hospital Isabel Zendal, como una obra que sirve estrictamente para esta coyuntura, que además se convirtió en un ejemplo que intentarán seguir con el Hospital 12 de Octubre, según precisa “ConSalud.es”. Por el lado de la región catalana, ya han puesto una condición sobre la atención médica.

La medida más importante fue pasar del confinamiento comarcal al autonómico. La lógica apuntaría que si tuviéramos que tomar alguna medida iría por ahí.

“Cataluña Press” revela las precisiones del consejero de Interior, quien ya admitió que el Departamento de Salud medirá la ocupación hospitalaria para decretar nuevas medidas sanitarias. En cuanto a la tasa de fallecidos, su autonomía registró solo 8 decesos que se suman a los 154 diarios que hoy sorprendieron a Sanidad, de acuerdo a “Cadena Ser”. El próximo paso para el catalán y los funcionarios del resto de las regiones será establecer estrictos controles desde mañana. Mañana será Jueves Santo, una festividad que tienen a todas las autonomías bajo alerta (para impedir que se realicen viajes interjurisdiccionales) con la excepción de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Como recuerda “El Confidencial”, serán las únicas que no deberán desplegar sus fuerzas de seguridad al no ser un día festivo. Frente al viernes, Sámper es optimista por el comportamiento demostrado hasta ahora.

Los controles no han verificado la existencia de demasiadas incumplimientos. La ciudadanía está a la altura.