Ayuntamiento

Los exconcejales de Más Madrid forman un grupo mixto, pero se desconocen sus apoyos para el 4M

Los dirigentes celebraron en un comunicado, donde enviaron un mensaje al alcalde Almeida.
jueves, 1 de abril de 2021 · 05:15

Antes de la crisis desatada por la ruptura de Ciudadanos con el PP en Murcia, y el comienzo de los traspasos acusados de “transfuguismo” hacia los populares, una importante formación de la capital dio el primer paso a las acusaciones de “traición”. Se trata de Más Madrid, la primer fuerza (en compañía de los conservadores) en el Ayuntamiento, y la tercera en la región, que tuvo sus fragmentaciones a principios de marzo.

Una comisión investigadora debía corroborar las verdaderas maniobras de los cuatro concejales que rompieron con la formación ecologista. La resolución brindada hoy dio el visto bueno a la conformación de un grupo mixto, por parte de los dirigentes, bajo el nombre “Recupera Madrid”. Sin embargo, se desconoce el rol de ellos en una campaña electoral que tiene a Mónica García como principal referente en las calles: hoy tuvo su turno en una manifestación por la diversidad de género.

El informe nos da sobradamente la razón. Señala que se produjo una mutación de Más Madrid a un partido que no tiene relación con la candidatura original

Entre las promesas del nuevo grupo se reivindica la "ciudad que construyó Manuela Carmena".

Como precisa “Europa Press”, los cuatro concejales que respondían a Rita Maestre no tendrán el calificativo de “tránsfugas” porque no buscaron aprovechar políticamente su salida. “Público” recuerda el caso de Rafael Simancas (PSOE), quien no pudo ser investido por algunas traiciones que dieron vía libre a la continuidad del PP en la región (26 años hasta el día de hoy) y otras maniobras que son éticamente condenadas por los partidos. Los casos de Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas son bien distintos para el Pleno que decidió sus futuros, desde donde se apoyó además la aplicabilidad del artículo 33 realizada por su vieja formación. 

“Europa Press” relató a lo largo de la jornada del miércoles que Más Madrid esperaba que se los declare como “no adscriptos” para impedir que pacten con otras formaciones: los rumores daban al PSOE como un destino, de acuerdo a diarios como “El País”. Otro de los frentes que ha tenido abierto el partido que dirigen García y Maestre en la comunidad fue el referido a las calles. En el marco del Día de la Visibilidad, los políticos verdes presentes aseguran que un grupo de derecha los descalificó, de acuerdo a “Público”, en una actitud que coincide con la sufrida por Pablo Iglesias. 

Precisamente la marcha por la diversidad de género tuvo la presencia del ahora concejal del grupo mixto, José Manuel Calvo, apoyando al colectivo trans. Por lo tanto, no se vislumbran mayores cambios ideológicos con su pasado en Más Madrid. Puede que algunas pistas estén sobre el repudio a lo acontecido tanto con el líder de Podemos, como también en atribuirle a Ciudadanos “ser parte del problema” del futuro; pero se contradice al realizar publicaciones en favor de Manuela Carmena, la más crítica de Iglesias en el último tiempo. Sigue el misterio respecto a la candidatura de García, que se caracteriza por el enfoque en la pandemia (cuenta con tres figuras importantes de la sanidad madrileña, según “Redacción Médica) y fuertes críticas al PP. Ese último es el objetivo del grupo mixto, que según “Europa Press”, promete ejercer hostilidades sin precedentes.

A partir de ahora el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tendrá la oposición que hasta la fecha no ha tenido