Judicial

Denuncian que Aznar y los dirigentes del PP declaran con mascarillas para esconderse de la justicia

El expresidente y Cospedal son algunos de los que están bajo la mira por supuesto oportunismo.
jueves, 1 de abril de 2021 · 04:45

En medio de la polémica por el uso de la mascarilla en las playas, el debate llegó inesperadamente a las comparecencias judiciales del PP. Dado que la mayoría de los acusados en la trama de la Caja B pidieron comparecencias telemáticas, una parte de la querella popular realizó un llamativo pedido.

Un Observatorio de Derechos Humanos que está pendiente de la evolución de la causa solicita que quienes presten declaraciones indagatorias lo hagan sin mascarillas, dado que obstaculizan el conocimiento de sus reacciones y expresiones. María Dolores de Cospedal y José María Aznar fueron algunos de los que optaron por esta modalidad para evitar sus llegadas a sedes judiciales. Además, el caso puede abrirse cada día por los avances en la Comisión Kitchen del Congreso.

Un grupo concreto y determinado aprovechan las facilidades dadas, escondiendo sus rostros detrás de mascarillas

“Europa Press” replica parte de los argumentos de Gonzalo Boyé, el reconocido abogado que ha defendido tradicionalmente al independentismo catalán. En la semana anterior se preguntaba justamente los verdaderos motivos por los que el expresidente Aznar lleve una mascarilla, puesto que en el espacio donde estaba sentado estaba libre de gente, según el portal “20 minutos”. Abrió un interrogante que se extendió a la exsecretaria Cospedal, y otros dirigentes que (con la excepcionalidad de Mariano Rajoy) ocultaron sus rostros. Precisamente, algunas contradicciones que surgieron en las últimas semanas generaron un clima especialmente tenso para los expresidentes.

“El Periódico” recuerda que la contabilidad paralela que mantenía Luis Bárcenas ha sido aclarada por algunos legisladores tradicionales de la sede de Génova, y negada rotundamente por otras figuras emblemáticas (como Cospedal) que mantuvieron cargos en la secretaría. Los primeros habrían perjudicado justamente a Aznar, quien de estar acusado por algunas concesiones pasó a ser el blanco de varios testigos. Por ello, cada comparecencia telemática cobra especial importancia para la querella popular. Son sus primeras declaraciones indagatorias, con el beneficio de comparecer virtualmente por razones sanitarias de circulación, pero que a su vez las realiza con una mascarilla “injustificada” para Boyé, según “Europa Press”. En su defensa, el expresidente del PP explicaba que su uso era “por respeto” al tribunal.

El abogado de Puigdemont señala que la responsabilidad civil de la sede de Génova exige otra actitud para las comparecencias.

No existe recomendación legal que establezca el uso de mascarillas por videoconferencias ni por respeto a los presentes ni encontrándose en un domicilio

El medio citado replica otros de los justificativos para que la Fiscalía de Instrucción impida a Aznar, Cospedal y más dirigentes, comparecer con un tapabocas que impida ver la totalidad de sus rostros. Javier Arenas fue uno más de los que tomó esta actitud, según “El Confidencial”, al momento de prestar testimonio. Coincide con sus excompañeros en negar la contabilidad paralela, en tanto sigue siendo un dirigente activo que estaría influyendo en el futuro del PP andaluz, según “ABC”. Pero en relación a las alternativas de Boyé, que revela “Europa Press”, sugiere que para que los acusados no generen sospechas, los magistrados envíen asistencia para corroborar si están acompañados.