Pandemia

Confirman la libre movilidad entre Cataluña y Andorra por un posible motivo económico

Más allá de la situación epidemiológica, el acuerdo también excluye la presentación de PCR negativas.
jueves, 1 de abril de 2021 · 17:56

El Ministerio de Sanidad ordenó cierres estrictos para los días festivos de esta Semana Santa. La movilidad entre comunidades autónomas está terminantemente prohibida, pero surgieron algunos interrogantes por regiones que están fuera de España, pero a su vez históricamente comunicadas.

Este es el caso del Principado de Andorra, una autonomía arraigada a Cataluña, que finalmente tendrá permitida la libre movilidad con este territorio. Por lo tanto, la policía catalana deberá dar un viraje a sus estrategias de controles por la confirmación realizada desde La Moncloa. Puede que los motivos detrás de la decisión estén sobre una actividad altamente redituable que está en sus últimos días del año: el esquí.

Cualquier residente español puede venir a Andorra.

La nación tiene previsto un importante plan de vacunación para los próximos días, tras el registro de 33.000 ciudadanos para inocularse.

Desde el micro-Estado europeo, Eric Jover informó que tal como el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo estipuló bilateralmente, la restricción de movilidad no se aplicaría entre el Principado y el resto de España, según “La Vanguardia”. Es un pacto mutuo para permitir que los ciudadanos se muevan libremente y bajo un régimen de excepcionalidad por el avance de la pandemia. En Cataluña la incidencia superó los 200 puntos en esta jornada, mientras que la comunidad con la cual está tradicionalmente conectada registró 66 casos nuevos que, por su densidad poblacional baja, representan una alarma. Preocupa que la medida de hoy exima la presentación de PCR, según “El País”, pero las buenas expectativas aquí pasan por la nueva partida de vacunas.

De acuerdo a “Europa Press”, Andorra fue beneficiada por el fondo COVAX, por lo que recibió 30.000 dosis contra el coronavirus que pueden marcar una diferencia en una región que tiene sólo 77.500 habitantes. La vacunación en esta Semana Santa es un desafío para España y el resto de las regiones por el cierre de actividades, aunque precisamente en el pequeño Estado se busque priorizar el turismo vecino. Desde el portal “Lugares de nieve” remarcan que la apertura anunciada hoy favorecerá a los centros de esquí de Grandvalira, Ordino Arcalís y Vallnord-Pal Arinsal, que con el cambio estacional y la incertidumbre por el próximo invierno esperan marcar una diferencia económica.

Se había acordado asimilar Andorra al conjunto de Cataluña en materia de movilidad.

“Heraldo” recuerda uno de los compromisos de la Generalidad de Pere Aragonés para el final de Semana Santa. El levantamiento del cierre comarcal de la región había exceptuado al coprincipado parlamentario, que siguió hasta el día de hoy bajo la misma figura del resto de las autonomías de la península; se habían incluso eliminado la anexión con Lleida, según “El País”. Ahora el Principado esperará una cumbre internacional con ansias, y grandes expectativas por su pasar económico: con 15.000 ayudas económicas a trabajadores, “La Vanguardia” señala que ha podido preservar gran parte de su tejido productivo para la nueva normalidad.