Espacio

Científicos españoles anuncian el descubrimiento de una nueva región de la Vía Láctea

El equipo de investigadores del Centro de Astrobiología presentan el mapa más preciso del que se tenga registro.
jueves, 1 de abril de 2021 · 10:41

Un grupo de científicos españoles liderado por Michelangelo Pantaleoni González y Jesús Maíz Apellániz, ha dado a conocer los resultados de una investigación en la que han descubierto una nueva región en la Vía Láctea, a la que han decidido bautizar con el nombre de espolón de Cefeo.

El equipo de investigadores del Centro de Astrobiología de España (CAB), ha presentado un mapa de estrellas de nuestra galaxia que cuenta con el registro más preciso que se haya obtenido jamás.

El plano, que se pudo realizar gracias a las observaciones del telescopio Gaia de la Agencia Espacial Europea, muestra con gran claridad tres de los brazos espirales de estrellas que componen la Vía Láctea: Orión, Perseo y Sagitario. Vídeo del CAB

El grupo de científicos del CAB, ha descubierto durante su investigación la estructura oculta a la que han llamado el espolón de Cefeo, el cual es descrito por Pantaleoni como un “puente de estrellas masivas azules que se extiende por un ramal de 10.000 años luz de longitud y sale del brazo espiral de Orión para conectar con el de Perseo”

Pantaleoni, que ya cuenta con seis publicaciones científicas en revistas de su campo, a pesar de no haber terminado aún sus estudios de física,  ha asegurado que esta estructura no había sido vista antes, ya que no se había logrado un catálogo estelar tan preciso.

“En el mapa galáctico que hemos trazado, que es la actualización del catálogo ALS (de Alma Luminous Stars) y tiene 20.000 objetos celestes clasificados, se observa una sobredensidad de estrellas en un espacio que antes estaba aparentemente vacío”, ha explicado.

Los resultados de la investigación también concluyen que esta región de la Vía Láctea, es una estructura compacta que podría tener movimiento consistente, y no una alineación de estrellas casual.