Pandemia

Andalucía: 2.000 personas mayores fueron falsamente citadas a vacunarse y la Junta inicia acciones

El bulo habría circulado en medio de una campaña récord para inmunizar a los ancianos.
jueves, 1 de abril de 2021 · 19:38

La campaña de vacunación genera expectativas cada día. El récord registrado ayer corrobora que el país avanza hacia un ritmo necesario para inmunizar al 70% de la población que tanto reivindica el Gobierno. Sin embargo, existen grupos que transmiten una falsa esperanza a los ciudadanos para engañarlos.

En la capital de Andalucía, Sevilla, más de 2.000 ciudadanos de tercera edad fueron engañados por una serie de mensajes, que los convocaron a un centro de vacunación que en realidad no los había citado. Se trata de un lamentable bulo que tuvo un alcance casi masivo en la población de una provincia que justamente inició una campaña récord. Desde la previa a estos días festivos, la consejería de Sanidad programó una red de llamados para quienes no se anotaron, pero tiene estas trabas que generan desconfianza. A continuación, "El Mundo" muestra el repudiable hecho.

Hay que tener sensibilidad con estas personas que son mayores. Han hecho un esfuerzo por acudir y, en la medida de lo posible, los vamos a vacunar

Desde “El País” replican algunos de los testimonios de los presentes en el centro de vacunación. La solución que ha dado oportunamente la Junta de Andalucía fue buscar las vacunas necesarias para que estas personas sean inmunizadas mínimamente ante el esfuerzo y disgusto por la noticia falsa. Precisamente en Sevilla se administró una abundante cantidad de dosis, de aproximadamente 313.401 según “ABC”, aunque se mantiene todavía lejos de otras de las provincias de la extensa región.

“Diario de Sevilla informa que para la presente Semana Santa, la idea era activar nuevos números de teléfono para citar a los mayores de 80 años. El reto está en inocular a los 418.069 andaluces mayores lo antes posible, sobre los que justamente la consejería de Sanidad regional estima ya haber inmunizado entre el 80 y 90%, según “El País”. El presidente Juanma Moreno fue optimista en una mensaje de sus redes sobre el futuro del grupo más vulnerable al coronavirus.

Me alegra que muchos de nuestros mayores empiecen a recuperar, poco a poco, cierta normalidad después de tanto sacrificio

Tal como precisa “Diario Sur”, las autoridades que lideran el combate contra el coronavirus (incluyendo al consejero Aguirre) enviaron tantos mensajes sobre la vacunación de los mayores, que se generó un clima acorde para que algunos envíen mensajes confusos. “Cualquier mayor de 80 que no esté vacunado puede ir ahora al Sadus de Bermejales”, rezaban los comunicados que engañaban a la población adulta de la capital de Andalucía, de acuerdo al diario antes mencionado. Tras la respuesta de vacunarlos para salvar la jornada, el SAS formalizó una denuncia ante Policía Nacional para investigar el origen de los mensajes. No es la primera vez que el Gobierno del PP y Ciudadanos denunciarán un hecho de estas características: también circuló falsamente, en medio de la crisis de esta coalición en Murcia y Madrid, que Moreno convocaría a elecciones.