Polémica

Abogados Cristianos y las residencias denuncian a Pablo Iglesias por su falta de respuesta sanitaria

Entre los reclamos, se enumeran permisos que el líder de Podemos no resolvió.
jueves, 1 de abril de 2021 · 19:59

La salida de Pablo Iglesias del Gobierno de coalición llevó a que tanto su partido, como la oposición, realicen una evaluación rápida sobre su gestión durante su período en la Vicepresidencia Segunda. Su rol en la pandemia ha sido cuestionado por una agrupación, que lo acusa de no haber intercedido para un grupo poblacional.

Abogados Cristianos denunció este jueves al líder de Podemos por “omisión de sus deberes de funcionario público” en las residencias de mayores, según “ABC”. El cargo de ministro de Derechos Sociales exigía que, ante el pedido de un colectivo vulnerable, el dirigente se reuniera y escuche los reclamos. Pero Cinta Pascual, directora de la patronal de residencias, explicó a “Onda Cero” que el candidato madrileño no concurrió a ningún centro de ancianos desde la pandemia.

El exvicepresidente sabía que ocultando la realidad del coronavirus hasta después del 8M, ponía en riesgo la vida de los más vulnerables, pero no le importó

El portal antes mencionado replica uno de los justificativos de Polonia Castellanos, presidenta del colectivo de abogados, quien llega a responsabilizar a Pablo Iglesias de los fallecimientos de las personas mayores que residían en geriátricos. “Voz Pópuli” contabiliza 30.103 decesos en este grupo, principalmente afectado durante la primera ola de la pandemia. Ante las últimas acusaciones recibidas como ministro por este punto, el presidente del partido morado optó por responsabilizar a los servicios regionales de Ayuso. 

El anterior miércoles, el candidato a la presidencia de Madrid justificaba que la UME, de dependencia nacional, debía arreglar los problemas de la región gobernada por el PP, tal como relató “Europa Press”. Dentro de estos justificativos existe una certeza: el Ministerio de Defensa desplegó a la unidad de emergencias mencionada para reemplazar las gestiones de rastreo en residencias, o seguimiento nacional, que no se ponían en marcha en otras carteras. Así lo mencionaba Margarita Robles, en una entrevista que replica “Ok Diario”, al realizar un repaso por la gestión del líder de Podemos. Dentro de los centros de ancianos, los principales representantes aseguran que la relación con La Moncloa no existió nunca, y que con el recambio esperan solucionar las problemáticas acumuladas.

Durante el estado de alarma, para conseguir EPIs había que ser reconocido como empresa de primer nivel y nosotros tardamos casi un mes

Desde “Onda Cero” informan las declaraciones de la líder de las patronales de residencias. Los protocolos y requisitos para recibir ayudas son inflexibles para el Ministerio de Derechos Sociales, y ello incluye que 230.000 mayores tengan un futuro incierto por la falta de confirmación para sus traslados. Por el lado de Abogados Cristianos, añaden que no se suministraron los fármacos necesarios para los mayores, de acuerdo al portal “ABC”. Sin estar con los fueros, Pablo Iglesias enfrentará un proceso judicial distinto por este hecho y otros que se están sumando cada día: las sucesivas denuncias por falta de neutralidad (al usar su despacho de La Moncloa para presentar su candidatura) por el PP; y la internacional realizada desde Estados Unidos, por hechos que “Ok Diario” señala propios del exvicepresidente, traerán al dirigente un futuro más cercano a los tribunales.