Elecciones

Joan Laporta logra el 54% de los votos y vuelve a ser presidente del FC Barcelona

Tras una jornada histórica, el dirigente trabajará en dos claros objetivos.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 00:00

El rumbo del FC Barcelona es incierto desde hace meses. La crisis institucional provocada por las causas judiciales contra Josep María Bartomeu y la posible salida de Lionel Messi pusieron una especial presión sobre este domingo. El barcelonismo decidió, y las encuestas no se equivocaron.

Joan Laporta ganó las elecciones y será nuevamente presidente del club catalán. Venció a sus rivales con una significativa diferencia del 54,28% por encima de Víctor Font (29%), según precisa “El País”. El gran ganador de la jornada blaugrana agradeció a quienes lo eligieron, y ahora todos los focos se dirigirán a la principal preocupación de la afición: la renovación del astro argentino.

Volver a ser presidente del Barça es el reto más importante de mi vida.

En un mensaje difundido por sus redes sociales, el nuevo representante institucional del FC Barcelona pidió que la próxima consigna sea unificar la dirección del club hacia un rumbo unívoco. Los sondeos vaticinaban que superaría el 50% de los votos, puesto que más allá de la crisis futbolística (que se puede estar revirtiendo de a poco), económica e institucional por la dimisión de Bartomeu, el candidato es un símbolo de la era dorada blaugrana: fue quien confió el rumbo del equipo a un tal Pep Guardiola.

Pero antes de la llegada del entrenador mencionado, Joan Laporta buscó una reforma estructural en el fútbol del Barcelona tras los éxitos conseguidos por el Real Madrid en los primeros años de la década del 2000. Bajo los consejos de Johan Cruyff en su llegada en 2003, contrató a Frank Rijkaard, el director técnico que hizo debutar a Lionel Messi. Luego, la historia del "sextete" comandada por Guardiola es bien conocida, y anhelada en las cercanías del Camp Nou. La asistencia de 55.611 socios se posiciona como la segunda mayor de la historia, según “La Vanguardia”, en contraste a la participación para algunos “baja” de las elecciones de la Generalidad catalana, de hace unas tres semanas. A continuación, "Diario Sport" muestra la celebración del dirigente victorioso.

Nos ha quedado un sabor agridulce.

Font, el segundo candidato más votado, felicitó a su rival pero no ocultó su descontento con los resultados, según “Sport.es”. Sin embargo, cree que el mensaje de optar por un cambio a la crisis “ha sido claro”: el propio Messi ha deslizado en una entrevista que el Barcelona “está realmente mal”, tal como recuerda “El País”. El 10 argentino mencionó que sería “difícil” revertir la mala racha con la que finalizó el equipo en 2020, sin títulos y a la deriva por la falta de respuesta de los grandes refuerzos (Griezman y Dembélé). 

Lo cierto es que para Joan Laporta, la continuidad del astro argentino “puede arreglarse en un asado”, según “La Vanguardia”. Puede que la asistencia a los comicios haya sido toda una señal, que el medio antes citado no duda en remarcar, para encaminar al Barcelona a las épocas doradas. Los vientos de cambio se sintieron esta semana, con las sucesivas victorias al Sevilla y la última ante Osasuna, y un Messi entusiasmado con el pasaje a la Copa del Rey. El futuro de Koeman es más incierto: Mikel Arteta sería el elegido por el flamante presidente, según “Marca”.

Otras Noticias