Judicial

Cospedal advierte a Luis Bárcenas por las anteriores denuncias de calumnias e injurias

La exsecretaria recordó la suma millonaria que el empresario le debió pagar por sus acusaciones.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 19:44

Este lunes ha sido complicado para el PP. La declaración indagatoria de Luis Bárcenas ha vuelto a complicar a la anterior dirección de la formación, en los años del Gobierno de Mariano Rajoy. Justamente el expresidente ha sido el más perjudicado de la jornada, ý la exsecretaria del partido tampoco pasó desapercibida.

En efecto, María Dolores de Cospedal aseguró que el extesorero está mintiendo en sus declaraciones ante el juez. No se trataría del primer cruce entre ambos por calumnias e injurias, un recurso que pueden presentar los acusados en tanto no se pruebe su culpabilidad. Entre los partidos de izquierda, contrarios a la sede de Génova, prevalece el repudio y sorpresa por las fuertes revelaciones de esta jornada.

La justicia, en dos casos en los que pretendió involucrarme, me ha dado la razón y en un tercero.

En el descargo publicado por la exdirigente del PP, que precisa ABC, añade que Luis Bárcenas tendría prohibido referirse a su persona como resolución final a los precedentes entre ambos. Cuando en 2013 comenzaron las primeras acusaciones en su contra, la formación conservadora utilizó la carátula de calumnias e injurias para frenar la “judicialización” que se proponía desde Izquierda Unida. Los recursos fueron admitidos por la justicia, tal como mencionó Cospedal, de acuerdo a lo establecido en los artículos los artículos 208 y 205 del Código Penal.

Cospedal y Rajoy habrían sido beneficiarios de los sobresueldos confesados por el extesorero, y esto dio lugar a la operación en su contra para eliminar los archivos que probaban los delitos.

Entre las sanciones se prevén hasta dos años, pero la injuria tiene que estar tipificada. También está la opción de la reparación económica, contemplada en el caso del extesorero del PP con el abono de 50.000 euros hacia la exsecretaria castellanomanchega, de acuerdo al medio citado. En la confesión de hoy volvió a mencionarla vinculándola justamente con esta última cifra, en concepto de pagos irregulares. Su relación es muy mala, y prueba de ello es que en la causa Kitchen se investiga si Cospedal no fue quien pagó directamente a quien espiaba al principal implicado en la trama, según “El País”.

Por tanto, esta persona, vuelve a mentir en un procedimiento judicial, como ha hecho una y mil veces a pesar de tener prohibido judicialmente hablar sobre mí.

La desobediencia a una instrucción de estas características puede traerle sanciones adicionales a Luis Bárcenas. La credibilidad fue puesta en cuestión por el propio juez, al denegar un careo con el propio Rajoy. El extesorero ya no cree en la justicia, tal como señaló en estos días al referirse al magistrado De Prada, el vocal “estrella” que los socios de coalición piden para el CGPJ. “El Confidencial” precisa que desde Podemos aprovecharon su declaración de hoy para cargar contra el partido de Pablo Casado, por intermedio de Irene Montero, al preguntarse “si existe algún PP sin corrupción”; teniendo en cuenta el caso Gürtel, Caja B y Kitchen que siguen judicializados.