Partido Popular

Pablo Casado apuesta al electorado de Ciudadanos para frenar el avance de Vox

Desde la sede de Génova confirman cuáles son los objetivos para vencer al PSOE en el largo plazo.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 06:45

Tras un año difícil para la gobernanza de Pedro Sánchez por la pandemia del coronavirus, la oposición analiza sus cartas en el comienzo del año legislativo. Las elecciones de Cataluña sólo fueron beneficiosas para Vox, un hecho que complica el liderazgo nacional de Pablo Casado, aunque los populares lo siguen viendo como un potencial aliado. 

“Público” revela que el líder del PP todavía espera una ruptura del PSOE con Podemos, y también por el “efecto desgaste” que trae la gestión sanitaria en la mayoría de los países. De mientras, la cogobernanza en la Cámara Baja sigue siendo una incógnita ante el ascenso de Santiago Abascal, y el liderazgo del presidente popular comienza a ser discutido en grandes territorios como Andalucía.

A Pablo Casado lo convence que, por los errores y el cansancio de la gente, Pedro Sánchez acabará por no ser propuesta y él será la alternativa.

El medio citado replica parte de las estimaciones que se hacen en los pasillos de la sede de Génova, en jornadas clave para la renovación del partido en los principales distritos del país. Las Islas Baleares y la autonomía de Juanma Moreno serán escenarios de Congresos de un PP que busca desprenderse del último Gobierno de Mariano Rajoy, según “El Diario.es”. La influencia de Aznar se sintió esta última semana, tras algunos relevamientos que atribuyen al actual presidente popular una caída de más del 50% de los votos en el apoyo de sus militantes.

El portal “20 minutos” publicó encuestas que, en el mismo sentido, consultó a los partidarios de Ciudadanos por Inés Arrimadas. La vencedora de los comicios catalanes en 2017 sigue teniendo una base importante de respaldo, en contra de las críticas de Albert Rivera y Francisco Igea. Todo es distinto en el PP, donde Pablo Casado es desafiado por el presidente de Andalucía al presentar dos posibles candidaturas para el Congreso de Sevilla, según “El País”.

Los populares celebraron su primer Congreso en Andalucía, donde Egea defendió la gestión de Juanma Moreno para apartar las sospechas de diferencias con la sede central.

Lo mismo ocurriría en Castilla y León, donde Alfonso Fernández Mañueco tiene otro frente abierto del lado opositor con una moción de censura. Lo concreto es que será importante para el líder del PP enmendar su buena sintonía con Juanma Moreno en los Congresos de Granada y Málaga. Solo manteniendo apoyos, que los sondeos expuestos por “Diario Público” marcan con una lenta pérdida, puede ser una alternativa para el Gobierno central. Los consultados son optimistas para vaticinar la caída del partido naranja como favorable, después del último mal desempeño en Cataluña, pasando de 36 a 6 diputados. 

La única posibilidad para que el PP gobierne a nivel nacional es que absorbamos a Ciudadanos y consigamos la mayoría absoluta con Vox.