Nueva normalidad

Madrid: Ayuso asegura que su Gobierno está trabajando en la vuelta de la tauromaquia

Algunas regiones ya habilitaron la actividad con restricciones.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 05:00

Más allá de los cambios en las actividades que ha traído la pandemia, la tauromaquia está retrocediendo en toda España por los reclamos de las asociaciones protectoras de animales. Algunas Administraciones suprimieron la actividad, pero otras como Madrid, todavía apoyan la tradicional actividad.

La Asociación El Toro de la región consultó a Isabel Díaz Ayuso por la vuelta a las ferias, y la presidenta popular sostuvo que está “trabajando” para brindar una respuesta este año y el siguiente. A pesar de las hostilidades que se siguen extendiendo por todo el país, Extremadura ha sido la primera autonomía que habilitó la tauromaquia.

Somos conscientes de su impacto económico de 414 millones de euros y a los 50.000 empleos que la vinculan.

La famosa Cubierta leganense podría ser habilitada en los próximos 15 días.

En una carta que revela “El País”, la presidenta de Madrid expresa su cercanía con los partidarios de la polémica actividad. La pandemia del coronavirus afectó a los cierres y de mientras, los Gobiernos regionales no han sido claros respecto a la partida presupuestaria. Por el lógico freno, el diario mencionado detalló el año pasado que los 4.163.826 euros de la autonomía de Ayuso estaban pendientes de destino. Ahora, las negociaciones se están orientando sobre el tradicional festival de Leganés, entre el 9 y 11 de abril.

Entre los argumentos que “ABC” detalla, las asociaciones de tauromaquia justifican retomar su actividad por algunos eventos que ya se celebraron con aforo limitado. Precisamente, la Junta de Extremadura estableció una capacidad máxima del 50% para celebrar las ferias, pero también tiene un presente mejor que el madrileño, al tener una incidencia de 45 casos por 100.000 habitantes, contra los 245 de la comunidad capitalina, según “La Gaceta de Salamanca”. Desde Tauroemoción son optimistas con las intenciones de Ayuso.

Ante los buenos indicadores, Fernández Vara (Extremadura) aumentó del 40 al 50% el aforo en la actividad.

No creo que la Comunidad de Madrid se atreva a hacerle a la tauromaquia lo mismo que hizo el año pasado, que prohibieron todos los festejos .

El portal “Aplausos.es” replica las declaraciones del responsable de este grupo, quien tampoco evita reprochar a la Administración regional por la falta de ayudas de 2020. El Ayuntamiento de Almeida aprobó una resolución para comprometerse en este sentido, mientras que la presidenta madrileña aduce en su carta la complicación para controlar los accesos en las imponentes plazas de toros. Persistirá la negociación para el encuentro de Leganés; en tanto en otras regiones de alta tradición de tauromaquia, como Andalucía, tienen previsto habilitar la actividad el 28 de marzo, según “ABC”.

Otras Noticias