Tribunales

La Justicia mantiene la prohibición de las manifestaciones por el 8-M en Madrid

El TSJM respalda la decisión de la Delegación del Gobierno por razones de salud pública.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 11:43

La justicia ha respaldado la prohibición de las manifestaciones por el 8M decidida por la Delegación del Gobierno en Madrid por razones de salud pública, tras rechazar tres recursos que se habían presentado contra la medida.  

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha considerado ante las alegaciones de que la medida vulnera el derecho de reunión y supone discriminación por razón de género, que prima el derecho "a la salud, la integridad física y la vida de las personas".

El alto tribunal madrileño ha señalado que los tres recursos rechazados fueron interpuestos por los convocantes de algunos de los actos que se realizarían hoy en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres: el Consejo de la Mujeres de la Ciudad de Madrid y el Fórum de Política Feminista de Madrid; Feministas del Barrio de Fuencarral-El Pardo y Camila Banderas Briceño.

Así mismo, hoy domingo, el TSJM notificará las resoluciones correspondientes a otros seis recursos presentados contra la medida tomada por la Delegación del Gobierno: los del Movimiento Feminista de Madrid, la Comisión 8M y los sindicatos UGT y CCOO, que habían convocado actos para el lunes 8 de marzo.

Tuit de CCOO que prevé la resolución del TSJM de mantener la prohibición de actos por el 8M.

Por su parte, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, que había solicitado ayer al TSJM que mantuviese la prohibición debido al "riesgo" que este tipo de actos suponen para la salud pública, señaló que la razón que desató la decisión de la Delegación del Gobierno se basa en la normativa propia del estado de alarma.

Los magistrados han valorado también en sus sentencias que a pesar de que los datos epidemiológicos están mejorando, la situación de la Comunidad de Madrid sigue siendo "de riesgo extremo".

Más de