Polémica

El PP consultará al Gobierno por el aval jurídico de las expropiaciones de Baleares

La medida de Armengol (PSOE) carece de precedentes y comienza a ser frenada en la región.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 19:32

En las últimas semanas, el Gobierno de las Islas Baleares ha sorprendido con una propuesta que descontenta a las formaciones de derecha: las expropiaciones de inmuebles. Se trata de una medida regional, que el PP ha decidido trasladar al debate del Congreso para detener los objetivos de Francina Armengol.

Teodoro García Egea confirmó que la sede de Génova consultará al Gobierno de Pedro Sánchez por su opinión sobre esta política. Existen pocos precedentes en la Unión Europea con esta medida, que a algunos les recuerda al comunismo, según “ABC”. En principio parecía que el Gobierno regional del PSOE, Podemos y Más por Mallorca no tendría inconvenientes, pero ahora una nueva revelación demuestra que incurriría en una ilegalidad.

Un país sin seguridad jurídica es un país condenado.

El hombre de confianza de Pablo Casado en el PP ya responsabiliza a Moncloa, de acuerdo a “Europa Press”, por las cercanías ideológicas entre la Administración baleárica y la nacional. Lo cierto es que, el portal antes citado, reveló en los últimos días que Francia es uno de los pocos países que avanzó en expropiaciones, pero la gran diferencia es que tuvo el acuerdo judicial previo. Es muy distinto al caso de Baleares, donde la iniciativa de apropiarse de pisos vacíos de “grandes tenedores” tiene la primera barrera en nueve de ellos, por su flamante venta.

Es controversial la estimación de los de Armengol para definir a los propietarios, pues en el caso señalado, el dueño asegura que no tiene el rango mayorista que le señalan, según “El País”. Egea tilda esta situación de una “anomalía democrática”, por parte de una seguidora “ejemplar” de Pablo Iglesias. “El Español” reveló que el malestar se ha presentado en los pasillos de Moncloa, donde las diferencias de siempre entre los economistas socialistas y morados vuelven a resurgir con la polémica de Baleares, que algunos ya señalan de “inconstitucional” por el derecho a la propiedad privada del artículo 33, según precisan a “La Información”.

Baleares será un desierto económico.

Como replica “Europa Press”, el dirigente del PP cree que la medida puede ser contraproducente. El objetivo de la presidenta regional es delegar 56 pisos para personas económicamente vulnerables, según “El País”, pero quienes tienen una visión más ortodoxa de las políticas económicas “temen” que se produzca un espejismo con el Gobierno socialista de Venezuela, una de las últimas experiencias en el mundo en materia de expropiaciones. Para Egea, Pedro Sánchez es responsable con su silencio de esta medida, y otras como las okupaciones y suspensiones de desahucios. “ABC” precisa que, de confirmarse esta iniciativa, varias regiones con influencia de Podemos (Comunidad Valenciana) puede tomar este precedente para expropiar viviendas.

Otras Noticias