Congreso

Vox solicita reconocimiento a las labores de las fuerzas ante la “desprotección” que sufren

La formación exigirá a Marlaska un cambio en la valoración de los fallecidos en pandemia.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 11:49

El Gobierno de Pedro Sánchez ha delegado importantes tareas en los policías y militares españoles. Desde las labores de rastreo de contagiados, hasta el control de restricciones en los estados de alarma, las fuerzas de seguridad fueron fundamentales. También algunos han fallecido por causa de su exposición, un hecho que Vox exige reconocer.

El partido de Santiago Abascal presentará una iniciativa para reconocer su actividad “en acto de servicio”, debido a que no existe una valoración de este tipo similar al de los médicos, según “Europa Press”. Es preciso remarcar que la imagen de la policía ha estado bajo la lupa, por las vacunaciones al último JEMAD y otros altos mandos, pero ahora las principales comunidades autónomas comenzaron a inmunizarlos. 

Creemos que es un debate exigir que se les reconozca dicha situación.

Macarena Olona es una de las principales impulsoras de la iniciativa que se presentará al titular de Interior, con críticas acumuladas por los disturbios de Cataluña.

Como indica el medio citado, Vox vuelve a proponer una iniciativa para reivindicar a los policías. El último pedido había sido por una mayor intervención en la campaña de vacunación, y esta vez señalan una causal de fallecimiento que a todo el mundo preocupa: el coronavirus. “El Mundo” ha informado que estadísticamente superó a los accidentes automovilísticos, por lo que es inevitable reconocer a las víctimas que lo sufrieron estando en servicio. Solo la vacunación es la principal herramienta para evitarlo, pero las fuerzas no escapan a la polémica tras pronunciamientos en contra de AstraZeneca.

Cuando hace unas semanas comenzó la inoculación del fármaco británico, los policías y militares alcanzados cuestionaban recibir dosis que no tienen la misma eficacia que Pfizer, según “20 minutos”. Tampoco han cesado aquellos casos donde “se saltearon” la fila para vacunarse, tal como informa “ABC” en el caso del máximo mando policial de Sevilla. En la región andaluza la situación es particular, pues prevalece el pedido de mayores protecciones desde hace semanas, que el partido de Abascal recuerda en su proposición.

Esta situación de desprotección refuerza la obligación de un pleno reconocimiento del fallecimiento en acto de servicio.

Desde Vox creen injusto que el ministro Marlaska (Interior) solo distinga bajas laborales por causa de coronavirus, pero no ordene lo mismo con los fallecimientos, según “Europa Press”. En línea a ello, “Ok Diario” revela que otra de las causales de la pérdida parcial de policías es la vacunación en los principales distritos, por los efectos inmediatos del fármaco de AstraZeneca. La contracara ha sido el caso de algunos militares del exterior que, por suspenderse su inoculación ante el escándalo del JEMAD, siguen falleciendo por causa del coronavirus, de acuerdo a “20 minutos”.