Educación

Tras su entrada en vigencia, la Ley Celaá sigue cuestionada por su “libertad de elección”

Organizaciones como Más Plurales exigen otra normativa al PP.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 03:15

El Gobierno de coalición cerró el 2020 con dos victorias clave para el futuro de su legislatura: la referida a los Presupuestos Generales, y la Ley Celaá. Esta última comenzó a aplicarse parcialmente en el primer trimestre de este año, aunque las resistencias de las organizaciones concertadas siguen planteándose en las autonomías del Partido Popular. 

Este es el caso de Más Plurales, un colectivo que se opone a las modificaciones referidas a la enseñanza religiosa. Este viernes, el portavoz de la organización pidió a los diputados de la Asamblea de Madrid que piensen en la formulación de una nueva normativa que reemplace a la polémica LOMLOE. Pablo Casado tiene previsto presentar una alternativa, que responda a todas las demandas y preocupaciones que se extienden incluso a algunos obispos de Cataluña, una región que habría sido favorecida por la reforma.

Es imprescindible la búsqueda de un consenso, de una ley estable, de un Pacto de Estado por la educación

Jesús Muñoz de Priego compareció para reivindicar nuevamente su disconformidad, de acuerdo al portal “ABC”. El Gobierno de Madrid realizó algunas maniobras para evitar la entera aplicación de la Ley Celaá. Desde aquí, Enrique Ossorio (Educación) ha manifestado en las últimas semanas que es necesaria la intervención de algún órgano judicial para declararla “inconstitucional”, según “El Diario.es”. La libertad de elegir colegios es el principal reclamo del PP, e incluso Ayuso acusa al Gobierno de influir ideológicamente en las materias.

Coincidimos en que las familias tengan más información sobre ellas

Los dirigentes de Más Plurales mantuvieron encuentros con el PP madrileño, desde donde se impulsó el adelantamiento de inscripciones escolares para evitar la LOMLOE.

La comparecencia que “Diario Público” precisó el jueves, finalmente se desvió para abrir un frente de discusión con Isa Serra respecto al feminismo. En la cita de la Asamblea realizada hoy, Priego aseguró que la normativa no será favorable a las clases bajas al “limitar” la oferta de plazas entre la enseñanza concertada y pública. En este sentido, el PSOE y Podemos han preparado esta ley bajo la premisa de aumentarlas expandiendo el gasto estatal, por lo que los resultados todavía no están a la vista con tres meses de aplicación. Sólo la distribución de materias está modificándose poco a poco, en casos como las asignaturas de Latín y Griego , según “El País”.

Crea un itinerario general en Bachillerato, donde irá el grueso de los alumnos y que pretende eliminar las especializadas

Dos especialistas expresan las consecuencias de la formación de los jóvenes españoles para cuando estén por ingresar a la universidad. También la opción de materias religiosas se limitará aún más, tal como advirtieron en una Conferencia Episcopal reciente de Cataluña, según “Vida Nueva Digital”. Confían en el Gobierno catalán para que regule “a su manera” la Ley Celaá, tal como en los casos de Madrid y Andalucía (ambas regiones del PP) que la limitan. No se trataría de la única reforma educativa del Gobierno de Sánchez: tras la modificación de los años de estudios en los centros universitarios, Manuel Castells espera el visto bueno de la Unión Europea con su respectiva Ley de Universidades.