Pandemia

País Vasco: en la previa al 8M, Iñigo Urkullu decide levantar los cierres provinciales

El presidente aclaró la postura de su Gobierno con las manifestaciones.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 08:30

La evolución epidemiológica en toda España es positiva. Algunas autonomías que han mantenido números altos de casos, como la Comunidad Valenciana, han revertido significativamente pero continuarán con sus restricciones. Mientras que otras como el País Vasco decidieron tomar una decisión arriesgada.

Iñigo Urkullu oficializó que los ciudadanos podrán trasladarse entre las provincias vascas sin restricciones perimetrales desde el martes. Sorprende que la tasa de incidencia de 203,51 casos por 100.000 habitantes aún esté por encima de la medida generalizada del país, de 149,23 respectivamente. Sin embargo, el resto de los ordenamientos sanitarios se mantendrán, principalmente, rumbo al 8M que el presidente regional ya mira con preocupación.

Las buenas noticias para el País Vasco comenzaron desde el inicio de esta semana, al contemplarse una baja notable de fallecimientos durante enero, según “El Correo”. La vacunación y restricciones como un toque de queda tempranero para evitar circulación, lograron que la autonomía baje los casos. Ahora solo persiste el temor por la injerencia de las recientes variantes sudafricanas y brasileñas, por lo que la hostelería deberá mantener sus medidas de aforo, según “El País”, que justamente el máximo tribunal regional avaló en un histórico fallo. A continuación, el diario mencionado muestra un informe especial sobre las determinaciones del líder regional.

La mejoría debe venir acompañada de un proceso pausado, gradual.

El presidente vasco también adoptaría la tesis de una lenta desescalada, incluso para Semana Santa. Las medidas que finalmente se confirmaron hoy se preveían en la región, aunque pueden tener un problema en puerta por una celebración particular: el 8M. De acuerdo al medio citado, el Gobierno autonómico recibió 118 pedidos para manifestarse en esta jornada importante para las mujeres. Mientras Madrid se destaca del resto por prohibir las concentraciones, el consejero autonómico Bingen Zupiria ya anticipaba hace unos días que “cada uno deberá ser responsable”, ratificando así que las permitirán. Iñigo Urkullu se pronunció al respecto en la jornada del viernes. 

No tenemos facultad para denegar.

“El Correo” replica las declaraciones del presidente del País Vasco, quien añadió a su mensaje la necesidad de evitar aglomeraciones. En su presentación pública, también cargó contra EH Bildu reclamándoles su “cooperación” para gestionar en la región. Más allá de lograr el traslado de competencias penitenciarias y respectivas al Ingreso Mínimo Vital, hacia la RGI tradicional de la comunidad, el líder del nacionalismo  reprueba que los de Otegi critiquen su proceso de vacunación. Es preciso remarcar que la administración de dosis está lejos de los mejores índices: reúne apenas el 62,8% de eficacia.