Política exterior

Moncloa y la oposición celebran la eliminación de los impuestos estadounidenses a las exportaciones

Los detalles sobre las industrias regionales más beneficiadas.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 01:30

Desde la conflictiva salida de Donald Trump de la Casa Blanca, la Unión Europea ha recibido de una forma muy optimista el viraje en la política económica de Estados Unidos, por intermedio de Joe Biden. Este viernes se ha terminado de cerrar un acuerdo clave para el futuro de nuestro país: prueba de ello es que tanto el PSOE como el PP lo celebraron.

Ursula von der Leyen comunicó que se suspenderán los aranceles a los productos agropecuarios de toda Europa, un hecho que Pablo Casado destacó al igual que Arancha González Laya. También desde Moncloa, la ministra Reyes Maroto (Industria) y su par de la cartera de Agricultura, destacaron un acuerdo que favorecerá a varias economías regionales, como la extremeña, tras el malestar acumulado por la salida del Brexit.

Se trata de una excelente noticia para el conjunto del sector agroalimentario que se ha visto injustamente afectado por estos aranceles.

El titular de Agricultura valoró el "multilateralismo", al igual que Casado, en oposición a los "antiglobalistas" que distinguió el diputado.

Luis Planas ha sido uno de los primeros, por su puesto en el Consejo de Ministros, en manifestarse positivamente sobre el acuerdo firmado por Bruselas y la flamante Administración demócrata. Justamente, el ministro ha solicitado recientemente fondos de emergencia a la UE para ayudar a la industria vitivinícola, una de las más afectadas por la crisis económica. La OIVE así lo requirió en las últimas semanas, pero el reciente acuerdo que selló von der Leyen modificará el escenario. Las diferencias por el conflicto Airbus y Boeing quedarán atrás después del inicio de las hostilidades por parte de Trump en 2019. 

En aquel entonces, el mandatario republicano había aprovechado una resolución favorable de la OMC para restituir pérdidas millonarias del pasado. La consecuencia inmediata fue imponer impuestos por 1.000 millones de euros a productos como el aceite de oliva y referidos al sector vitivinícola español, según indica “El País”. La importancia del fin de estos gravámenes se refleja en que representan el 50% de las exportaciones en Estados Unidos, según las estimaciones de "Hoy.es". La caída de ventas fue del 80%, un número que ahora Moncloa podrá revertir.

Los responsables de casi 800 millones de exportaciones agrarias se han visto afectados por una disputa en la que ellos no eran culpables.

“Europa Press” indica las primeras declaraciones de González Laya a Cadena Ser, y añadió que los cuatro meses de negociación previstos son una buena noticia para el “diálogo” en la Unión Europea. Casado también expresó su alegría, pero remarcando que la resolución del conflicto tuvo a von der Leyen y al eurogrupo del PP como protagonistas, sin mencionar así a Moncloa. Por el lado de Asuntos Exteriores, quedará pendiente resolver el “impuesto Google”, otro de los objetivos que había impuesto Laya al comienzo de año para dialogar con el Gobierno de Biden, según el medio citado.