Cataluña

Pere Aragonés cita a las formaciones para que conformen el futuro Parlamento y la investidura

ERC y Junts ya negocian con un nuevo partido clave para la gobernanza.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 19:46

A 19 días de las elecciones de Cataluña, la Generalidad atravesó semanas difíciles por los disturbios en las calles, aunque respira en la gestión de la pandemia del coronavirus. Por su parte, Pere Aragonés ha puesto oficialmente en marcha el proceso para abordar el futuro del nuevo Parlamento.

Este viernes, el dirigente de ERC confirmó la sesión consultiva para el 12 de marzo, según “ABC”. En la cita se elegirán concretamente a los integrantes de la Mesa del Parlamento, entre ellos, al futuro presidente para la transición a la nueva Generalidad. Las maniobras políticas han comenzado desde los sucesos por la detención de Pablo Hasél: la CUP está cobrando cada día mayor importancia para los republicanos, mientras que el PSC se aleja por diferencias sustanciales con la Corona.

La confianza mutua establecida desde la celebración de las elecciones ha garantizado un buen clima de trabajo entre las dos fuerzas

“Europa Press” replica parte de un comunicado de la formación de Oriol Junqueras, que destaca el diálogo con los de Dolors Sabater. El desempeño en los comicios sorprendió a algunos partidos y analistas, pues aumentó de cuatro a nueve escaños. Puede que haya canalizado en cierto punto la leve pérdida de diputados de Junts, pero lo concreto es que sería servicial a la investidura independentista de Pere Aragonés al superar la mayoría absoluta en un frente unificado. La relevancia de la CUP aumentó en las últimas semanas, con un discurso opositor a los Mossos de Escuadra y presionando a ERC para que introduzca modificaciones. Este viernes ha ofrecido propuestas frente a la crisis económica.

El partido de Sabater incluso advierte a los republicanos para que no tomen un rumbo "neoliberal" en el próximo Gobierno.

El medio citado precisa que la portavoz del partido independentista ha solicitado “ajustar” un nuevo precio de alquiler para los catalanes. El llamamiento fue realizado a sus compañeros separatistas, quienes en conjunto ya han expuesto su pedido de “debate” de la autodeterminación en los últimos días, tras la querella contra Roger Torrent. No se podría descartar una declaración unilateral, tal como sugirió Carles Puigdemont en caso de alcanzar más del 50% de los votos. Por el momento, las formaciones mencionadas evalúan las designaciones en la Mesa.

Como “ABC” lo explica, el presidente del próximo Parlamento deberá proponer en los próximos 10 días hábiles al 12 de marzo al nuevo presidente de Cataluña. La formación de la Mesa será clave, en la cual la CUP exige apartar a la derecha, según Europa Press. Pere Aragonés reuniría los apoyos necesarios para ser investido, pues Salvador Illa no conseguiría una alternativa a la mayoría independentista, ni tampoco se ve cercano un tripartito. Tras la visita del Rey Felipe a Martorell, y el llamado de atención del exministro al candidato de ERC, queda claro que están lejos de consensos.

Lamento que el vicepresidente del Gobierno en funciones no haya hecho acto de presencia para apoyarlo

El ganador de las elecciones reprobó la actitud de su principal adversario, quien tampoco asistió a las visitas del monarca en 2020.