Pandemia

En Cataluña se organizará un evento con 5.000 asistentes que contradice a Sanidad

Se trata de un proyecto experimental que tendría el consentimiento de la Generalidad.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 18:30

Las autonomías presentan indicadores favorables en este comienzo de mes. Cataluña experimentó una baja notable de casos por un error de conteo, hecho que mejoró aún más las previsiones. En línea a la prudencia que exige el Ministerio de Sanidad, adhirió a los criterios generales de restricciones para Semana Santa, pero la organización de un evento lo contradice.

El Palau Sant Jordi de Barcelona recibirá a 5.000 espectadores para el recital de un grupo de rock independiente el 27 de marzo. Estaría previamente organizado, y contaría con el consentimiento de la Generalidad y el Ayuntamiento capital para realizarlo con “distancias”. Esta cualidad no evitará que una multitud se reúna a las puertas del histórico lugar, en contra de las indicaciones que la cartera de Carolina Darias habría hecho trascender ayer. Se trata de un proyecto que el Departamento de Salud regional lidera.

Garantizar que se está libre de la Covid no es tan fácil

En la semana anterior, Alba Vergés era consultada por la iniciativa de comenzar a permitir organizaciones de eventos masivos, según indica “ConSalud.es”. Para entender la presentación del grupo liderado por Santi Balmes, es preciso remontarse a la prueba en la Sala Polo de diciembre, que llevan adelante los científicos del Hospital Germans Trias i Pujol, según “El País”. No será el único país donde se realice: en Francia también está estipulado.

Las entradas para el show ya están a la venta por intermedio de Cruilla, el tradicional festival que debió suspenderse en 2020 por la pandemia.

Según “AFP”, el país gobernado por Macron organizará eventos de este tipo en Marsella y París, con el mismo carácter “experimental” que en Cataluña. En estos casos, las franjas etarias estarán restringidas a los franceses que tengan entre 20 y 40 años, mientras que por el lado de la región catalana no se ha especificado este punto. El recital de diciembre antes mencionado contó con personas habilitadas que tuvieron entre 18 y 60 años, según “El País”. Dentro del proyecto “Covid free”, la clave estará sobre la detección.

Los test de antígenos son la técnica más viable, rápida y que no necesita de tecnología hospitalaria

“Huffington Post” precisa las estimaciones de los organizadores. La idea será realizar cribados antes y después del show, con las mascarillas como protagonistas principales para permitir el ingreso. Otra diferencia con los casos galos es que la entrada no será gratuita en Cataluña: tendrá un costo de 23 euros, puesto que el presupuesto para permitir el recital es millonario, según “El País”. La confirmación llega en un momento tenso, por las prohibiciones de Sanidad a realizar eventos masivos en Semana Santa (justamente en la fecha organizada) y las sietes querellas contra las prohibiciones de manifestación el 8M.