Pandemia

El Ministerio de Sanidad oficializa seis casos de la cepa californiana y alerta por la sudafricana

Los científicos ponen bajo la mira la eficacia de las vacunas.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 17:27

El Ministerio de Sanidad finaliza una semana muy positiva que confirma la tendencia a la baja de casos de coronavirus de las últimas semanas. A más de un año del primer contagio, las peculiaridades de la pandemia llevaron a que se sigan desarrollando mutaciones del virus que Carolina Darias ya evalúa.

En un comunicado, la cartera del PSOE confirmó que detectó los primeros casos de la cepa californiana. Estaría entre las 10 nuevas mutaciones en activo registradas desde la propagación de la variante británica, en los últimos días de diciembre. Mientras algunos científicos alertan que cada una de estas es más peligrosa, reúnen consensos sobre los temores de la cepa estadounidense: sería hasta un 25% más contagiosa, según “Los Ángeles Time”. A continuación, "Málaga 24 horas" muestra un informe sobre el anuncio.

La combinación de mutaciones que presentan o su expansión a nivel local hacen recomendable el seguimiento de su situación

“Expansión” revela parte de las primeras consideraciones de esta mutación que atemoriza a cada vez más países del mundo. Más allá de la variante que se habría originado en julio del año pasado, el Ministerio de Sanidad enumeró el resto de las cepas localizadas, entre las cuales la británica está expandiéndose claramente en las grandes regiones de nuestro país. En este sentido, “Redacción Médica” especifica que predomina en Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia y Navarra; mientras que por su parte, Fernando Simón ha descartado esta semana que “haya sido importante”.

Algunos expertos sostienen que la mutación que ha puesto al Reino Unido con los números más altos de Europa, se habría combinado con otra para conformar la californiana, pero las fechas no coincidirían. Lo concreto es que España detectó seis contagios con la variante de Estados Unidos, y lógicamente crece el temor con cada una de estas transformaciones del virus respecto a la eficacia de la vacuna: el centro universitario citado afirma que es “más resistente” a los fármacos. Traería las mismas preocupaciones que la mutación sudafricana, que justamente el Gobierno no oculta.

Podría reducir de forma significativa la efectividad de algunas vacunas

El medio antes mencionado replica esta valoración que puede plantear una incógnita en la carrera a aquella normalidad que todos anhelan. Si bien las vacunas de Pfizer y Moderna resultan más efectivas que otras, como la de AstraZeneca que también se administra, la virulencia de la mutación del continente africano puede revertir el rumbo de la pandemia. El Ministerio de Sanidad confirmó 54 casos de este tipo que muestran cierta estabilidad, mientras también se investiga la influencia de una cepa proveniente de Uganda, Nueva York y otra Portugal, según “Expansión”. Permanecen en estudio en el resto del mundo, pero lo cierto es que la modificación estructural de las moléculas de la COVID (como en la primera mencionada) puede empeorar los efectos de las vacunas, según “Business Insider”.

Otras Noticias