Pandemia

El Ministerio de Sanidad acuerda cierres perimetrales para Semana Santa y Ayuso lo reprueba

La normativa alcanzaría sorpresivamente a un colectivo antes beneficiado.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 05:45

Tras un Consejo Interterritorial que finalizó sin acuerdos para la Semana Santa, pero con declaraciones de intenciones concretas, el Ministerio de Sanidad abordó una nueva reunión con la Comisión de Salud Pública. La decisión final ha sido casi unánime, pues sólo tuvo dos oposiciones regionales.

El Gobierno habría acordado cierres perimetrales con las comunidades autónomas para que se mantengan entre el 26 de marzo y 9 de abril. La Comunidad de Madrid votó en contra, tal como se preveía, y la sorpresa estuvo marcada por la hostilidad de las Islas Canarias. Sin embargo, el presidente de esta región ya anticipaba su postura favorable a reactivar las actividades económicas: tiene a su favor una tasa de incidencia es de 107,88 por cada 100.000 habitantes, y se ajusta así al color rojo establecido por la Unión Europea.

En línea a este semáforo que Fernando Simón y el Ministerio de Sanidad toman como referencia, regiones como Extremadura podrían exigir aperturas al estar por debajo de 50 en la tasa citada, pero prevalece la opción de “prudencia” para evitar repuntes. En esta autonomía el invierno ha sido complicado, y ahora sólo se ha modificado el toque de queda a partir de las 23 horas y ampliación de aforos, según “El Confidencial”. Al contrario de ello, desde Madrid insisten en que es momento de darle luz verde a las aperturas.

El mismo Gobierno que convocó elecciones en Cataluña con peores datos, ahora cierre así España estando mucho mejor.

Isabel Díaz Ayuso recuerda la polémica celebración de elecciones el 14 de febrero, aunque su equipo habría coincidido en prohibir los grandes eventos en Semana Santa, según el medio citado. Tiene relación con la medida del 8M, que a la presidenta regional le pareció “muy prudente”. En este caso, considera que es mejor apartar este tipo de manifestaciones para evitar “influencias ideológicas”, como se lo reprochó a Irene Montero, según “NIUS”. Otros serían los planes de autonomías como la valenciana, donde avalaron desde el primer momento cuidar los buenos indicadores, pero que mantendrían hasta 40 manifestaciones, según “El Mundo”. A continuación, "RTVE" amplía en un informe el plan de la cartera de Carolina Darias.

Las ceremonias en espacios cerrados seguirán las normas de aforo y otras medidas establecidas según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma.

El comunicado del Ministerio de Sanidad sorpresivamente restringe los viajes interregionales de los estudiantes universitarios. La idea habría sido flexibilizar este punto para los más de 70.000 jóvenes españoles que “COPE” enumera, al tratarse de “viajes innecesarios” que los equipos de Protección Civil regionales deben atender. En los cierres de comienzos de noviembre, tenían un pasaporte que les habría permitido moverse de una jurisdicción a otra, tal como “El Diario.es” lo relataba. La Xunta reclamará un viraje en este y el resto de los puntos, para sumarse así al Gobierno socialista de Canarias y Madrid.

Otras Noticias