Polémica

Desde el Senado aseguran que avanza la moción de censura contra el PP de Castilla y León

La gestión de la pandemia y Ciudadanos serán dos factores fundamentales.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 06:16

Tras más de un año y medio de gestión en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco está bajo la lupa de la mayoría de las formaciones políticas de su región. La propuesta de moción de censura tiene al PSOE como protagonista en las Cortes regionales y también en el Senado. Pero un aliado inesperado podría acelerar la caída del líder del Partido Popular.

Se trata de Ciudadanos, una formación que justamente mantiene una coalición de Gobierno ajustada, pero que estaría negociando con los socialistas de Ferraz para destituir a Mañueco. El procedimiento sería histórico por dos motivos: se frenaría el control del PP regional por más de 30 años, según Público; y también comenzaría la primer moción de censura en la historia contra la Junta autonómica. Por el lado de la Administración, intentan revertir el descontento social con mayores aperturas a la actividad económica.

Hay contactos y las conversaciones avanzan más rápido y de forma más positiva de lo que esperábamos

El medio citado precisa las declaraciones de Ander Gil, el portavoz socialista del Senado, quien logró un resultado ajustado pero trascendental como representante de Burgos (Castilla y León) en los comicios de 2019. Lo cierto es que el PSOE triunfó en aquella contienda electoral de la región, pero sus 35 escaños obtenidos no lograron formar Gobierno con Podemos. Esto aceleró la unión del PP con Ciudadanos para investir a Mañueco, con Francisco Igea como dirigente clave de los naranjas, pero la relación no estaría en su mejor momento y una reciente delegación de competencias del popular lo probaría. A continuación, "Europa Press" muestra la respuesta del vicepresidente a los rumores.

En Ciudadanos no hay ningún Tamayo

Como “El Independiente” lo indica, el segundo de Inés Arrimadas a nivel nacional descarta traicionar a su aliado. Los diarios regionales sostienen que la reciente “devolución” de gestiones sanitarias, de Juan Carlos Suárez-Quiñones a Igea, responde a enmendar el protagonismo de Ciudadanos en la Junta. El rumbo de la pandemia cobra importancia en este sentido, puesto que las presiones de Luis Tudanca se dirigieron en las últimas a permitir un plan de desescalada que recién este jueves se oficializó. Justamente, este dirigente sería el candidato de la moción de censura.

“Se hará cuando tenga toda la convicción de salir adelante”, responde con calma el socialista, según “Público”. Desde el Senado lo contradicen, al asegurar que la moción puede avanzar rápido por cuatro diputados de Ciudadanos que posibilitarían la moción de Castilla y León. Posiblemente, los fundamentos de Tudanca en este proceso estarán sobre la “privatización” de las actividades de la Junta; tales como la realizada por la Consejería de Empleo para administrar las ayudas económicas, según “El Mundo”, y las polémicas PCR escolares.