La Moncloa

Carmen Calvo presenta un proyecto récord de Memoria Democrática mientras prepara la esperada ley

Sin embargo, la vicepresidenta deberá negociar con el resto de las formaciones.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 04:15

El año comenzó favorable para el Gobierno en sus políticas de Memoria Democrática. Si bien el futuro del Pazo de Meirás está pendiente de resolución, el Estado tendrá la titularidad del inmueble. Otros reclamos han surgido en Galicia, así como también en regiones como Andalucía, por lo que Carmen Calvo llama a los ciudadanos a que no cedan ante las reivindicaciones históricas. 

La vicepresidenta socialista anunció un presupuesto de 1,5 millones de euros para continuar con proyectos que contribuyan a la memoria de los años franquistas. En esta jornada también tuvo tiempo para responder a las internas con Podemos y otros partidos de izquierda, tanto por la Monarquía como también en políticas feministas del Ministerio de Igualdad. A continuación, "Europa Press" muestra su comparecencia.

Nos quedan muchos años, porque han transcurrido muchos años sin que estas cuestiones se hicieran y estuvieran en la agenda digna del Gobierno.

El portal “ABC” replica algunas de las declaraciones de Carmen Calvo, quien estuvo acompañada del socialista Abel Caballero (FEMP). Los principales planes de la dirigente están orientados a las exhumaciones, que comenzaron simbólicamente con la reubicación de justamente Francisco Franco, desde el Valle de los Caídos en 2019. El objetivo del Gobierno es darle una respuesta a las familias de las víctimas, a través de un presupuesto amplio, que ha logrado por ejemplo la restitución de los restos de María Domínguez hace pocos días; una alcaldesa republicana que es un símbolo para las feministas que celebrarán el próximo 8M.

Este tema ha sido particularmente hostil para la vicepresidenta. Ha mantenido cruces con Irene Montero, y recientemente con Yolanda Díaz, por distintas valoraciones ideológicas. “Todas las normas siempre son corregidas”, cuestiona la ministra de Trabajo, según “Press Digital”. El liderazgo de Calvo en el colectivo de las mujeres del PSOE es claro, pero con la creación de la cartera de Igualdad mantiene enfrentamientos con Podemos. Tampoco la une su defensa a la Casa Real, cuestionada hoy por ERC, al desestimar “constitucional” una potencial citación al Rey Felipe, de acuerdo a “Antena 3”.

La vicepresidenta remarcó que es importante crear un legado para los jóvenes españoles.

Quiero pedir que aquí no haya colores

Según "ABC", Carmen Calvo realizó esta aclaración para distanciándose de los populares, como Alberto Núñez Feijóo que duda de atribuir al Pazo de Meirás la condición de espacio de memoria, y también de los republicanos catalanes que han sido hostiles a los avances del PSOE contra el franquismo. En este sentido, la histórica dirigente andaluza tiene en cuenta que la consolidación de la esperada Ley de Memoria Democrática debe atraer al “bloque plurinacional” que habitualmente apoya al Gobierno de coalición. Estaría previsto el tratamiento legislativo para los próximos meses, pero requeriría manifestaciones contra la Transición que exige Podemos, de acuerdo a “Ok Diario”.