Deuda tributaria

Hacienda pide a Juan Carlos I las facturas de los vuelos por los que pagó 4 millones de euros

El abogado del Emérito ya ha solicitado dicha documentación a la Fundación Zagatka.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 11:28

Tras el revuelo causado por la segunda regularización fiscal de Juan Carlos I, con la que abonó 4,4 millones de euros, se esperaba la respuesta de Hacienda, que como se ha informado hoy, le ha solicitado al Emérito las facturas y comprobantes de los vuelos por los que realizó dicho pago.

Los vuelos costeados por la Fundación Zagatka, propiedad del primo de Don Juan Carlos,  Álvaro de Orleans, se realizaron entre 2014 y 2018. Según fuentes citadas por el diario "El País", el plazo que le ha dado Hacienda al padre del Rey Felipe VI para responder expira dentro de nueve días.

El abogado de Juan Carlos I, Javier Sánchez Junco, le ha solicitado ya por escrito al  director de la Fundación Zagatka, Märten Geiger, toda la documentación relacionada a los vuelos; importe exacto, gastos de viaje y los extractos bancarios de la fundación, así como otros generales de la institución, como reglamento, NIF y registro mercantil.

Los vuelos de Juan Carlos I se realizaron entre 2014 y 2018.

Según informa "El País", la comprobación de la declaración del Rey Emérito por parte de la Agencia Tributaria, responde al proceso normal en estos casos. En la Fundación Zagatka tendrán que responder a Sánchez Junco, Märten Geiger y Guido Meier, que forman parte del consejo la fundación a partir de la modificación de sus estatutos el pasado 17 de junio.

El anterior director de la Fundación Zagatka era el abogado Dante Canónica, quien también dirigía la Fundación Lucum, en cuya cuenta se recibieron los 65 millones del Borbón que finalmente terminaron en la cuenta de Corinna Larsen.

Según el nuevo reglamento de Zagatka, tanto Juan Carlos I como sus tres hijos ya no son beneficiarios. Álvaro de Orleans, le aseguró a "El País" en una entrevista hace un año, que pagó los vuelos de su primo lejano para proteger su intimidad y continuar con la tradición familiar de ayudar a la monarquía española.

Otras Noticias