Polémica

La oposición exige la dimisión de Marlaska por el reciente fallo judicial y su gestión en Interior

Desde Podemos acusan la “judicialización” de la política del Gobierno.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 19:44

Pérez de los Cobos es un histórico coronel que ha sido famoso por sus polémicas actuaciones al mando de Guardia Civil. La noticia de la obligada restitución de su cargo, emitida por la justicia, pone al ministro Marlaska en una situación difícil al desacreditarse la decisión de removerlo. Por lo tanto, la oposición declara uniformemente su dimisión.

Tanto el PP, Vox como Ciudadanos estiman necesario que el titular de Interior renuncie, o bien, sea cesado por el presidente Pedro Sánchez. Los cuestionamientos sobre el funcionario socialista no han cesado en estos meses por la vacunación de la policía, los disturbios por Pablo Hasél y hoy también se renovó la polémica por el traslado de detenidos vascos a su comunidad de origen. Desde Podemos tampoco ocultaron su malestar por la decisión judicial.

Marlaska ha perdido toda autoridad para dar órdenes a la Guardia Civil

En la sede de Génova comenzaron las voces a favor de la dimisión del ministro, según “El País”, al recordar que se adelantó a la decisión de los tribunales correspondientes. No encontraron culpable a Pérez de los Cobos, y en efecto debe ser readmitido por una cartera que se apresuró a despedirlo. Pablo Casado se refirió a cierta “discrecionalidad”, que ciertos portales como “El Confidencial” alertaban en la semana anterior por nombramientos en algunas Jefaturas con pocos argumentos más allá de ser “los mejores” y representar el “honor” en las fuerzas de seguridad. La transparencia en su cargo también es cuestionada por las últimas actuaciones policiales en domicilios. A continuación, "El Mundo" muestra su comparecencia.

“Heraldo” informó que Marlaska brindó una insólita respuesta sobre la definición de moradas, al descartar que una empleada para fiestas ilegales (en auge durante el fin de semana madrileño) sea considerada como tal. Desde aquí, el PP comenzó a señalar en las últimas horas que su dimisión era lo más conveniente. El desgaste del funcionario del PSOE se ha canalizado hace semanas, cuando trascendió que su ministerio compró una cinta de correr con dinero del Estado. En Vox exigen urgente su salida, de un Gobierno que insisten en tildar de “ilegítimo, según “El País”. Mientras que Ciudadanos, formación que advirtió este desenlace hace un tiempo (por intermedio del hoy candidato madrileño, Edmundo Bal) ya se sumó al reclamo.

España no merece un ministro como él

Inés Arrimadas complementa las críticas al ministro de Interior, que lleva dos años y nueve meses al mando de una cartera nacional difícil por el pasado reciente. Fue el lugar desde donde se habría gestionado la operación Kitchen del PP, al igual que las polémicas intervenciones sobre Cataluña, tras su crisis de octubre de 2017. Por el momento, sólo algunos referentes de Podemos respaldan al funcionario, pero en realidad la crítica real fue dirigida a la justicia al considerar “que la judicialización no tiene límites”, según “ABC”. Si bien la formación morada ha sido opuesta a la gestión de Marlaska en Canarias, conserva coincidencias con sus políticas de prisiones. Sigue trasladando a condenados vascos (de organizaciones terroristas) que sorprenden a la oposición por las fuertes penas que mantienen. Este es el caso del victimario de Miguel Ángel Blanco, hoy beneficiado por Interior, de acuerdo al portal citado.