Economía

La deuda pública llega al 120% del PIB y marca un nuevo récord

El Banco de España confirma que el 2020 cerró con un endeudamiento de 1,345 billones de euros.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 13:06

Según información confirmada hoy por el Banco de España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas cerró el 2020 en su máximo histórico, al llegar a 1,345 billones de euros, y situarse en el 120% del PIB.

Estos datos relativos al sector Administraciones públicas incluyen las revisiones de las fuentes estadísticas y además las consecuencias de la reclasificación de algunas unidades, entre ellas, las que corresponden a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, mejor conocida como Sareb.

En ese sentido, el incremento de la deuda de las Administraciones Públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) ha sido de 34.182 millones de euros en el último mes de 2020, lo que corresponde a un 3% del PIB a precios de mercado.

Tuit del Banco de España con la información de la deuda de las Administraciones Públicas.

Así, la ratio de deuda pública que incorpora  la Sareb no cumple las previsiones que el Gobierno había enviado a Bruselas en octubre, cuando sin incluirla, se esperaba que 2020 cerrara en el 118,8 %.

La deuda solo bajó en términos absolutos en los Ayuntamientos, mientras que aumentó en el Estado, las autonomías y la Seguridad Social. En cuanto a la Administración central, el incremento incluye los 16.000 millones de euros que se transfirieron a las CCAA a través del Fondo Covid-19, y que fueron destinados a financiar y cubrir los gastos y ayudas relacionados a  la pandemia.

Aunque para el 2020 el Gobierno había fijado una meta de reducción del 94,65% del PIB, a consecuencia de la crisis generada por la pandemia, esa estimación se elevó en octubre al 118,8%, pero ahora se presenta, gracias a la reclasificación de la Sareb, en el 120% del PIB.