Audiencia Nacional

Interior tendrá que restituir al coronel Pérez de los Cobos

La sentencia establece que cumplió con su obligación al no informar de la investigación del 8M.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 14:41

La destitución del coronel Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, ha quedado sin efecto tras una sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo 8 de la Audiencia Nacional.

El cese de Diego Pérez de los Cobos que fue ordenado el pasado 24 de mayo por no informar de la investigación del 8M, queda así anulado, por lo que el Ministerio de Interior tendrá que reintegrarle en el puesto.

La sentencia de la Audiencia Nacional considera que la "motivación" del cese fue “ilegal” ya que el coronel cumplió con su obligación de no informar sobre las pesquisas relacionadas al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, al verse impuesto sobre él el deber de reserva por parte de la la juez instructora de dicho caso.

Pérez de los Cobos tendrá que ser restituido en su cargo.

"A pesar del deber legal de reserva y de la orden expresa de la magistrada a la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ), se cesó al recurrente por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento”, asegura la sentencia del magistrado Celestino Salgado.

El juez asegura que Pérez de los Cobos en cambio, "podría" haber cometido un delito si hubiera comunicado a sus superiores  que esas actuaciones se estaban llevando a cabo, dentro de la investigación en la que Franco estuvo imputado por no prohibir las concentraciones durante el 8M y demás días previos al estado de alarma.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha informado que "desde el respeto a las decisiones judiciales, al discrepar con la resolución, se interpondrá recurso contra la misma a través de la Abogacía del Estado".