Elecciones de Madrid

Casado confía en la victoria del PP para llegar al Ejecutivo, pero descarta una alianza con Vox

La mayoría absoluta todavía no sería conseguida, por lo que Ayuso valora tomar otra estrategia.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 17:41

Finaliza el primer trimestre y el PP no esperaba tener un marzo más dramático que febrero, mes donde comenzaron las citaciones judiciales a las principales causas que involucran al partido. Pablo Casado sigue bajo la dirección de una sede de Génova con muchos cambios, que buscará reivindicarse en su bastión más importante (Madrid) el 4 de mayo. Para ello, lanzaron las candidaturas oficiales.

El presidente de los populares estuvo junto a la líder madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para pedirle a los votantes un esfuerzo para alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid. Entre referencias a la importancia de estos comicios, y la bienvenida a nuevos dirigentes incorporados de Ciudadanos, lo cierto es que los conservadores están divididos por una futura alianza de Gobierno que será imprescindible: ha sido de público el alejamiento de Casado con Vox, pero Santiago Abascal no descarta ayudar a la presidenta regional, según replica “El País”.

La victoria arrolladora de Ayuso va a ser la clave para que yo llegue a ser presidente del Gobierno.

El diario citado precisa las declaraciones del líder del PP, quien ya mira una victoria en estas elecciones como el comienzo del fin para la legislatura de Pedro Sánchez. Su permanente actividad parlamentaria, con recursos judiciales para frenar las políticas de los socios de coalición, generan que el oriundo de Castilla y León sea el principal referente de la oposición. Justamente hoy manifestó su descontento con el presidente, pues desde Estados Unidos desconfían de la relación de La Moncloa con la libertad de prensa, según “ES Diario”. Por lo tanto, conseguir la reelección del Gobierno popular puede darle mayor legitimidad en el frente opuesto al PSOE. Además, las encuestas ubican positivamente a su formación.

“Voz Pópuli” revela que los de Casado lograrían el 41% de los votos, seguidos del 10% de Vox y 5,1% de Ciudadanos. En suma, Ayuso podría ser investida por los 79 escaños de estos partidos de derecha que ya anticiparon su visto bueno a colaborar con la sede de Génova. Pero el presidente de la formación insiste en la necesidad de lograr la mayoría absoluta “para que no se deba estar parando la rueda”, de acuerdo a “El País”, en clara referencia a lo acontecido con Inés Arrimadas y lo que puede suceder con Abascal. La estrategia que divide al PP es optar, o prescindir, del líder de derecha. Por ello, enfocarán la campaña en el presente económico de los hosteleros y la gestión sanitaria: estos se canaliza en la inclusión de hasta seis dirigentes vinculados a la sanidad, según “Redacción Médica”.

Este partido es la suma de muchos partidos.

El portal “ABC” replica una declaración que pudo haber hecho ruido en la sede de Génova. Si bien estuvo dirigida a Toni Cantó, probablemente la gran incorporación tras la crisis de Ciudadanos, tiene relación con una alianza futura con Rocío Monasterio. El primero fue casi impuesto por la sede de Génova, según “El País”, en tanto que Ayuso no descarta incorporar a Vox en el Gobierno. Alejaría así a los populares de su posición históricamente “moderada” desde la vieja concepción bipartidista de nuestro país. Por ello, deberán realizarse definiciones para que no impacte en el voto. La candidata de Abascal se resiste a dar luz verde oficial a su cercanía con la presidenta de Madrid, pues todavía ayer definió que “está lejos de poder escuchar a la gente”, según precisa “La Vanguardia”.