Cataluña

Vuelve a fracasar la investidura de Pere Aragonès

Los diputados de Junts se abstienen y se tensan las negociaciones.
martes, 30 de marzo de 2021 · 13:21

Pere Aragonès ha vuelto a salir vencido de la sesión de investidura en el Parlamento catalán, y el rechazo de este martes ha abierto un camino que tiene más incertidumbre de la que todos preveían. 

El tablero político en la Comunidad de Cataluña ha comenzado a enredarse con la decisión del partido de Puigdemont de elevar sus exigencias para respaldar la candidatura de Esquerra, subiendo el precio del acuerdo con consecuencias que no están claras. 

El nuevo rechazo obtenido por Aragonès tras el debate en la cámara catalana obliga a la presidenta parlamentaria, Laura Borràs, a retomar la ronda de consultas entre los grupos para realizar una nueva propuesta de candidato.  Vídeo de "La Vanguardia"

Esta dilación en el entendimiento entre republicanos y neo convergentes, y las rispideces que comienza a generar, enciende las luces de alerta sobre los plazos. Aunque las dos partes aseguran que acordarán a tiempo, Junts está subiendo la apuesta en el póker que juega con ERC, y puede salir mal.  

Gemma Geis, la portavoz de los de Puigdemont, ha dado una respuesta contundente al emplazamiento marcado por el coordinador de Esquerra para ser investido, y le ha aclarado con firmeza: "Al independentismo no le sobra ningún liderazgo. Sea valiente, reconozca que tiene 33 diputados y no 68".

Las presiones no son buenas compañeras de viaje.

ERC también se ha plantado, y se resiste a aceptar el doble comando que exige Junts para el independentismo: que Puigdemont controle desde Waterloo la línea política y que Pere Aragonès se limite a la administración del gobierno autonómico. 

Hasta el 26 de mayo, los partidos catalanistas tienen tiempo para destrabar el acuerdo de un nuevo gobierno regional. De no ser así, la cámara se disolverá en forma automática para que sea convocada una repetición electoral.