Gobierno

Pedro Sánchez anunció los cambios en el Ejecutivo

El presidente compareció a las 17.30 horas para dar a conocer las modificaciones tras la marcha de Iglesias.
martes, 30 de marzo de 2021 · 13:19

La reestructuración del Ejecutivo provocada por la salida de Pablo Iglesias, acaba de ser oficializada esta tarde en la rueda de prensa que brindó Pedro Sánchez en Moncloa, anunciado los nuevos nombramientos. 

El presidente compareció desde las 17.30 horas para comunicar las modificaciones, tal como informó previamente la portavoz María Jesús Montero tras el Consejo de Ministros marcado por la despedida del líder podemita. 

Se trata del segundo enroque que debe encarar Sánchez en esta legislatura, luego de la marcha de Salvador Illa, que también ha abandonado el Gobierno apostando a liderar una candidatura autonómica. 

Los cambios en el Ejecutivo han sido pactados entre los socios de la coalición, y suponen el ascenso de la ministra Nadia Calviño, que pasa a la vicepresidencia segunda, y de Yolanda Díaz, la nueva referencia de Podemos en Moncloa, que conservará la cartera de Trabajo y asume la vicepresidencia tercera.  Vídeo de El Mundo

El Gabinete de Pedro Sánchez mantendrá la relación de fuerzas entre socialistas y morados, con un juego de mutuos contrapesos entre Calviño y Díaz, buscando mantener el timón firme en tiempos turbulentos, tal como confiesan fuentes del PSOE. 

La máxima prioridad de Sánchez en este momento es la estabilidad.

Otro de los nombres que ocupará un lugar destacado en el anuncio que dará el jefe del Gobierno es el de Ione Belarra, que reemplazará a Iglesias en el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.