Pandemia

Fernando Simón admite la llegada de la cuarta ola por la alta incidencia de regiones como Madrid

El epidemiólogo se refirió a la polémica del turismo en la capital española.
martes, 30 de marzo de 2021 · 05:45

Desde el inicio de la semana pasada, el Ministerio de Sanidad comenzó a advertir que la tendencia descendente comenzaba a revertirse con leves repuntes en regiones como Madrid y Cataluña. En la previa a una Semana Santa histórica, Fernando Simón ya confirma que España está más cerca de la cuarta ola.

La tasa de incidencia ronda los 150 casos por 100.000 habitantes, y el epidemiólogo del Gobierno admite que estamos en las puertas de una nueva etapa de la pandemia que puede controlarse con la vacunación. La inmunización está generando grandes expectativas, principalmente por la llegada de las vacunas de Janssen. AFP reveló que la fecha de su arribo será el 19 de abril, al tiempo que el fármaco de los laboratorios españoles avanza a un buen ritmo. A continuación, "El Mundo" replica las explicaciones de Simón hacia los ciudadanos sobre la importancia de los próximos días.

Estamos en ese prólogo de la cuarta ola. Podemos quizás llegar a conseguir que sea un pequeño incremento de casos que se estabilice.

El portal “ABC” replica las declaraciones de Fernando Simón en su habitual comparecencia de los lunes. Como si esta pandemia se dividiera en una novela, el prólogo que menciona el experto se está manifestando en un ligero repunte de casos de la Comunidad de Madrid. Existe un “problema” concreto por el cual la evolución será desfavorable en comparación con otras regiones. En relación a las aglomeraciones que generaron polémicas durante el fin de semana, hoy Ayuso acusó la “discriminación” directa a los franceses, según “20 minutos”. La realidad es que tener el 18% de los positivos totales de la COVID 19, según “RT Actualidad”, lleva a replantearse las medidas turísticas. Por su parte, el director del CCAES descartó la eficiencia de las pruebas rápidas.

Que se les haga pruebas reduce el riesgo, pero no lo elimina.

El portal antes mencionado replica que, lejos tener una “preocupación exagerada”, el epidemiólogo sugiere que La Moncloa implemente medidas sanitarias nacionales en los aeropuertos. Justamente es un reclamo que la oposición ha realizado durante el segundo estado de alarma, cuando Pablo Casado y otros sectores cuestionaban que existieran tantos planes sanitarios como autonomías en el país. Por ello, la Semana Santa será una verdadera prueba del comportamiento ciudadano. La región de Ayuso precisamente advirtió su repunte de contagios, y las autoridades decidieron cerrar seis municipios con altos indicadores hasta el 12 de abril, según “Economía Digital”.

Otra de las expectativas de Madrid es utilizar estas próximas festividades para administrar hasta 150.000 dosis contra el coronavirus, según replica “Infosalus” a Zapatero; un camino que Fernando Simón valora oportuno. “Podría ser que la cuarta ola se convierta en olita, pero la experiencia previa no ha sido buena”, advierte el experto, de acuerdo a “ABC”. De igual modo, cada semana es un tiempo extra que consigue nuestro país. El portal “The Conversation” valora que el 5,4% de los españoles tengan la vacunación completa, pero de igual modo, se aleja de los números de otras potencias como Estados Unidos que tienen una gran producción que en España escasea. El “Diario AS” revela que nuestro propio fármaco podría llegar a fines de 2021, y tendría como novedad la aplicación de los parches que revolucionarían a la ciencia, al igual que con el desarrollo de pastillas (en otras naciones) que reemplacen a las vacunas.