La Moncloa

El PSOE nombrará nuevas Delegaciones autonómicas que pueden generar cambios a futuro

En Andalucía puede abrirse una interna con Susana Díaz frente a los comicios de 2022.
martes, 30 de marzo de 2021 · 02:15

La convocatoria a elecciones de Madrid desencadenó sucesivos movimientos en Ciudadanos, el PP y también en La Moncloa. Más allá de la salida de Pablo Iglesias, el Gobierno ha intervenido tanto en su Delegación de la capital, como también en otros dos distritos clave.

A partir de mañana, el PSOE designará nuevos representantes en Madrid, Andalucía y Galicia. José Manuel Franco parecía la baja más evidente tras no ser incluido en la lista de Ángel Gabilondo, y tomará por lo tanto la Secretaría de Deportes nacional. En el caso de la autonomía que hoy gobierna Juanma Moreno, el relevamiento de Sandra García también se lee en clave política, rumbo a los comicios regionales de 2022 por la continuidad de Susana Díaz en el frente socialista. De momento, ella aplaza decisiones que ya se comienzan a tomar.

Cuando lleguen los congresos, hablaremos de los congresos; ahora con la que está cayendo lo que estamos es con la gente.

La sede de Ferraz inició este lunes un enroque de delegados que tiene mucha relación con los cambios políticos que pretenden en regiones ajenas. El confirmado recambio de Mercedes González Fernández en Madrid responde a cierto desgaste de su predecesor, Franco, a lo largo de la gestión sanitaria que enfrentó a Ayuso con Sánchez. La flamante representante del Gobierno es licenciada en Periodismo y tiene experiencia en la política municipal, según “El Confidencial”. Pero puede que la llegada de Irene Lozano a la lista del socialismo madrileño haya motivado la salida de quien fue hasta hoy delegado, para asumir en un puesto que será importante para el futuro próximo del deporte español: los Juegos Olímpicos de Tokio, según precisa “ABC”. A continuación, "Europa Press" añade información sobre la nueva referente en la capital.

Sin lugar a las polémicas, hace unos días Franco celebró la conformación de la lista del PSOE para las elecciones. Su exclusión llamó la atención, pues se optó por dirigentes jóvenes que desde La Moncloa buscan impulsar. En este sentido, la decisión sobre la delegada de Andalucía muestra que los hilos se mueven desde el Ejecutivo de Sánchez. “El País” recuerda que la llegada de Sandra García a la Delegación de esta comunidad respondía a un pacto de equilibrio entre el presidente del Gobierno y Susana Díaz, la expresidenta y líder del socialismo andaluz. El diario mencionado revela que los allegados al primero remarcan que la flamante exdelegada respondía “demasiado” a los intereses de Díaz. Por ello, algunos presagian que el recambio impulsaría las posiciones de Juan Espadas y otros representantes de Ferraz que buscan destituir su liderazgo.

No va a cambiar de idea. Lo tiene claro.

El medio citado también adelanta que la expresidenta de la Junta andaluza está segura de volver a presentarse contra Juanma Moreno el año siguiente. Perdió en los comicios de 2018, en una derrota histórica para el PSOE desde la Transición Democrática. El alcalde Espadas sería el favorito de Sánchez, según “ABC”, para suceder su liderazgo en la región. Pero ella aplaza esta decisión a los Congresos partidarios, en tanto en la vereda de enfrente (PP) comenzaron con fuertes internas entre Génova y el presidente andaluz. Por último, el cambio de Delegación restante es el correspondiente a Galicia. El portal mencionado precisa que José Miñones reemplazará a Javier Losada en una autonomía difícil para los socialistas. “El Plural” informa que la consecuencia directa es la disolución de un pacto de Ayuntamiento en Ames con Podemos, que estará pendiente de resolución.