Economía

El Gobierno prepara la reforma fiscal para el 2022

La ministra Montero anuncia la puesta en marcha del diseño de los cambios por un grupo de expertos.
martes, 30 de marzo de 2021 · 14:12

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este martes que en forma inminente un grupo de expertos pondrá en marcha el diseño de las modificaciones que quiere impulsar en materia tributaria. 

Moncloa ha decidido montar una estructura colegiada para la preparación de la reforma fiscal, que entraría en vigor en el 2022, y ha comunicado que los miembros de este equipo ya han sido preseleccionados. 

La titular de Hacienda ha explicado en conferencia de prensa que “es intención del Gobierno que se puedan presentar recomendaciones y orientaciones que se puedan acometer con el inicio del nuevo ejercicio presupuestario”. 

La reforma es una cuestión demandada desde las propias autoridades de Bruselas para incrementar nuestro nivel de ingresos públicos respecto a lo que actualmente tenemos en comparación con otros países. 

El Gobierno está teniendo en cuenta las señales de la Unión Europea.

"España está alejada de la media de recaudación de la UE", ha manifestado la portavoz del Gobierno de Sánchez, y ha aclarado que esta iniciativa " forma parte también de las medidas incluidas en el Plan de Recuperación".

A pesar de la voluntad de realizar esta reestructuración lo antes posible, desde Moncloa admiten que los cambios en el ámbito impositivo no pueden efectuarse mediante un decreto ley, y deberán someterse a la aprobación parlamentaria, que “ocupa su tiempo”. 

Aunque no se han dado indicios de los contenidos de esta reforma, la mención a la exigencia de las autoridades europeas puede ser interpretada como alguna señal, ya que recientemente la UE ha informado que España se encuentra entre los miembros con menos impuestos verdes.