Sanidad

El Gobierno hace obligatoria la mascarilla en la playa

La nueva norma publicada en el BOE entra en vigor este miércoles.
martes, 30 de marzo de 2021 · 12:06

El recrudecimiento de la crisis sanitaria por el coronavirus, ha impulsado al Gobierno a tomar “medidas urgentes” para prevenir los riesgos que puede provocar la salida del invierno en un contexto de repunte de contagios. 

Este martes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una nueva norma que establece la obligatoriedad del uso de la mascarilla en la playa, y en cualquier espacio público, sin que dependa de la distancia interpersonal. 

La Ley 2/2021 entrará en vigor este miércoles y no tiene fecha de caducidad. Será sostenida “hasta que el Gobierno declare de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica disponible, previo informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID 19".  Vídeo de "Europa Press".

Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas. 

Esta medida debe cumplirse en "la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público" según indica el texto de la normativa publicada en el BOE

No obstante, la "Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus", contiene algunas excepciones para “aquellas personas que presentan algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla". 

Tampoco se le exigirá cumplir con esta disposición en los casos “de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, resulte incompatible”.