Política exterior

El Gobierno busca restablecer relaciones con Venezuela en medio de la polémica por Plus Ultra

El canciller del país latinoamericano dio una respuesta a la visita de la enviada por Exteriores.
martes, 30 de marzo de 2021 · 04:45

Desde la conformación del actual Gobierno de coalición, la situación política de Venezuela cobró una especial importancia por la afinidad de Podemos con el Ejecutivo de Nicolás Maduro. El PSOE mantiene cierta ambigüedad que descontenta a la oposición, por lo que hoy la ministra de Exteriores realizó un anuncio que abre las esperanzas hacia un entendimiento.

Arancha González Laya informó que una de sus allegadas viajó al país latinoamericano para intervenir en una “solución política” que incluya a la oposición venezolana, y al oficialismo chavista. Justamente este lunes el canciller del país bolivariano envió un mensaje hacia España, tras reunirse con la representante de La Moncloa; y luego de semanas bajo sospechas por Plus Ultra.

Como “Europa Press” lo informa, Cristina Gallach fue la enviada por la ministra del PSOE para buscar una mediación en Venezuela. El Gobierno ha tenido idas y venidas con este país, al enviar al expresidente Zapatero a constatar elecciones y también mostrar mensajes confusos sobre el reconocimiento de las mismas. Laya sumó algunas declaraciones hace meses que llevaron a Maduro a “revisar las relaciones” con nuestro país. En efecto, la visita de la funcionaria de Exteriores mencionada se produjo en un clima de secretismo que el PP denunció por intermedio de sus portavoces parlamentarios, según el portal mencionado, desconfiando también del vínculo con una aerolínea recientemente beneficiada por el Ejecutivo.

Buscará seguir trabajando con todos los actores venezolanos para impulsar una solución política a la crisis en la que se encuentra el país

A pesar del justificativo que Laya brindó a la oposición de la sede de Génova, es preciso remarcar que el viaje debió haber estado en la agenda oficial de la cartera de Exteriores. Así lo advirtieron los de Pablo Casado, de acuerdo a “Europa Press”, tras el anuncio del arribo de Gallach el domingo. La reunión que más interesaba a La Moncloa era la programada con Jorge Arreaza, canciller venezolano. Es el mismo diplomático que a fines de febrero desconfió de la visita de la ministra del PSOE a Colombia, tildándola de un “montaje” internacional, y quien tras el encuentro pactado para hoy reivindicó la unidad de Venezuela con España, de acuerdo a “EFE”.

El canciller Arreaza reiteró la voluntad de mantener y promover relaciones constructivas con España, en las que prevalezca la confianza y el respeto mutuo

La Cancillería de Maduro trasladó un mensaje que busca reestablecer la cordialidad que parecía perderse hace semanas. Sin embargo, no evita que la enviada por el Gobierno visite a los dirigentes más importantes de la oposición que “Europa Press” engloba en el G4. A la vuelta de su viaje, posiblemente los populares continúen su ronda de preguntas consultando por la relación con Plus Ultra, tal como lo hicieron hacia Hacienda y Transportes. Más allá de los inversores venezolanos de la aerolínea, el último gesto que vincula a la Administración española con la latinoamericana ha sido el visto bueno para que los aviones de Plus Ultra realicen vuelos desde nuestro país, según “Voz Pópuli”.